Programas médicos se extienden a 72% barrios

Programas médicos se extienden a 72% barrios

Los  programas de promoción y prevención en salud que ejecuta el  Área IV  de la secretaría de Salud Pública en  15 barrios de la parte norte del  Distrito Nacional, donde residen 489,296 personas, han logrado un crecimiento en su aplicación de un 19 a 72 por ciento.

La  directora  del Área IV, doctora Ana María Figuereo Figueroa, quien citó entre las enfermedades prevenidas por vacunas la difteria, tos ferina, meningitis, hepatitis B, tétanos, poliomielitis, tuberculosis, sarampión, rubéola y papera.

El  Programa Ampliado de  Inmunización (PAI) se ha extendido de 20 a   43 establecimientos de salud en los últimos cuatro años, para un 53 por ciento de crecimiento.

En cuanto a la tuberculosis, el programa se amplió de 32 establecimientos a 40 donde se efectúan pruebas de  baciloscopía que  son recogidas a diario para su procesamiento en 9 laboratorios. 

Este trabajo  beneficia a los residentes de los sectores Villa Consuelo, Cristo Rey, Los Guandules, Gualey, La Zurza, Capotillo, 24 de Abril, La Ciénega, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Villa Juana y  Mejoramiento Social.

Otra labor que lleva cabo el Área IV de Salud Pública es la prueba de Papanicolaou para detectar  cáncer cérvico-uterino, la que de enero a junio de este año  fue realizada a 5,518 mujeres que acudieron a 43 establecimientos, de los cuales 31 son nuevos en la aplicación de este programa, para  un aumento de 72 por ciento en la extensión de este programa.

 Figura, además, el Programa de Planificación Familiar que operaba en 11 establecimientos.

Publicaciones Relacionadas