Programas recaudan $23 MM construir viviendas en Jimaní

Programas recaudan $23 MM construir viviendas en Jimaní

Dos programas de Telesistema, canal 11, lograron recaudar más de 23 millones de pesos que serán destinados a construir un nuevo barrio en Jimaní para más de 200 familias damnificadas.

El Día y De Medio a Medio, que produce el periodista Huchi Lora, lanzaron la campaña «Una Casita para Jimaní» con la meta de construir 200 viviendas. En su primer día, el viernes 28, recibieron el costo de 120 casas, y en una segunda ronda ayer lunes 31, completaron las 200 antes de las nueve de la

mañana.

«Estamos conmovidos por esta demostración de solidaridad», expresó Lora al cerrar exitosamente la campaña alcanzando la meta antes del tiempo previsto.

Informó que pese a haber dado por concluida la campaña, siguieron llamando muchas personas y entidades que continuaron ofreciendo aportes para más viviendas.

El comunicador reunió a los arquitectos Emigdio Valenzuela y Heri Schecker, y a los ingenieros Ramón Núñez Ramírez y Roberto Reyes para diseñar una vivienda modesta, pero segura, cuyo costo no pasara de cien mil pesos.

Las casas serán de blocks, con piso de cemento, techo de zinc y puertas de pino, con todas las instalaciones eléctricas y de plomería. Tendrán dos dormitorios, una sala comedor, una cocina y un baño con pileta, inodoro y lavamanos.

Lora explicó que esas viviendas se podrán construir a ese precio gracias a la donación de blocks, varillas, zinc, pintura y otros materiales de construcción.

El presidente Hipólito Mejía y el director del INVI, ingeniero Juan Vargas, se comprometieron a hacerle las calles y a extender hasta allí las redes eléctrica, el acueducto y el alcantarillado sanitario que van a hacer para 300 casas que ya comenzó a construir el gobierno.

Ambos proyectos se edificarán en terrenos municipales cercanos a la fortaleza, en una cota más alta que el cauce del río Soliette, y por tanto fuera de peligro en caso de nuevas inundaciones. El nuevo sector jimanense será bautizado como «Barrio Solidaridad».

Cada donante de una casa depositó cien mil pesos en una cuenta titulada «Una Casita para Jimaní» en el BHD, bajo la firma de monseñor Agripino Núñez Collado, el padre Avelino Fernández y el periodista Lora.

En el comité participan también el padre José Ramón de la Cruz, párroco de Jimaní, y los demás integrantes del telematutino «El Día».

Lora informó que además de las 200 casas se proyecta la edificación de una iglesia, un centro comunal y una escuela con un centro de informática, este último donado por la compañía CECOMSA.

Entre los donantes figuran American Airlines con 25 casas, Carlomagno González, de Pollos Cibao, 15 casas; Edesur 11 y los empleados de Interamericana Products, de la Zona Franca de Santiago, con 10 casas.

Los empresarios José León y Manuel Alejandro Grullón donaron diez casas cada uno, así como un donante anónimo. De a cinco casas donaron los empleados de la General Tobacco, radicada en Miami y propiedad del dominicano Vidal Suriel; Agentes de Cambio del Caribe, de Emilio Hasbún, y los empleados del grupo D Clase, también de la Zona Franca de Santiago.

De a tres casas donaron Seguros BanReservas y la empresa EMSA, del ingeniero José Morales. De a dos entregaron Lubricantes Jayaco y la familia Rivera, así como Alambres Dominicanos y AMAPROSAN.

Entre los demás donantes se encuentran la dirigente reformista doña Zoila Medina, quien tuvo la idea inicial; Eddy García, Guillermo Pérez, Guido Fernández, Persio y Alba Luz Abreu, Dr. Joselín Rodríguez Conde, Familia Carlo Pichardo, Ramón y Miriam Guzmán, María Elena Rodríguez, Angel y Zunilda Rondón, Miguel Peguero, Brenda Sánchez y Nikauly de la Mota.

También Maritza Hernández, Radhamés Infante, Santo Reyes, Servio Tulio Castillo, Rafael Rijo Santana, Rubén Ventura y Rosalía de Ventura, Agencia de Viajes Taveras, Navicargo, Hageco, Asociación Vega Real y sus empleados, Ferretería Popular, EDESSA, Muebles Monegro, Fundación Manuel Peña.

Banano Ecológico Línea Noroeste, Ernesto Fabré, Santiago Gerardo Díaz, Susana Hermanos, CONATRA, Radhamés Infante, Amerimport, Guarionex López,

Comunidad Amar y Servir, de Miami, la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos y la Juventud Reformista, entre otros.

La empresa IMCA donó 500 quintales de varilla y 2,500 planchas de zinc, Blocks Khoury ofreció el 25 por ciento de todos los blocks que se usen, y Pinturas Popular, cien galones de pintura de esa marca y de Domastur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas