Programas sida en RD peligran por crisis de fondos extranjeros

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/A513A1CC-35A1-444F-A827-EF9DF24CB6AA.jpeg

La lucha para el control y prevención del VIH/Sida está seriamente amenazada por falta de fondos internacionales. Sin embargo, las dificultades de apoyo económico deberán llevar al Estado a asumir una responsabilidad que ha soslayado por años.

Las cifras económicas del país lo ubican como una nación de alta rentabilidad, razón por la cual para ir a negociar el acceso a financiamientos de nuevos programas, tendría que buscar una contrapartida de un 60%. “El dinero para programas de prevención está en el aire”.

La decisión fue tomada el día 22 de este mes, durante la 25ª Reunión celebrada por la Junta Directiva del Fondo Mundial, la cual asumió la decisión de suspender  la 11ª Convocatoria, para recibir las solicitudes de financiamiento para el sida de los diferentes países.

Al tema se refirieron los doctores Ana Navarro, del Programa Mundial del Sida (Onusida) y Gustavo Rojas Lara, presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

De su lado, activistas de la lucha contra el sida consideran que esta era la oportunidad que el Estado necesitaba para asumir una responsabilidad que no había asumido en la lucha contra el sida.

Situación.  Se estima que en la República Dominicana, 62 mil personas padecen sida. De esos, 34,000 están en la base de datos de Copresida, de los cuales 18,086 tienen acceso a antirretrovirales.

A juicio del doctor Rojas Lara, la situación que se plantea no es para aterrorizarse, es para que el Estado asuma su responsabilidad, lo mismo que el sistema de Seguridad Social  Todos los programas existentes se financian con recursos de naciones ricas como Estados Unidos y países de la Unión Europea.

 El temor se ha apoderado de las personas con sida.

Advertencia. Los diferentes actores del sistema de salud, incluyendo los organismos internacionales, habían advertido al Gobierno sobre la necesidad de asumir el financiamiento del VIH/Sida.  La mayor parte del dinero se usaba en tratamiento. Los de prevención están en el aire, no hay forma de cancelarlo. El país ha sido catalogado como un país de ingresos altos, por lo que le exige un 60% de contrapartida.

 Ana Navarro, de Onusida, explicó a Hoy que la cancelación de la ronda 11  impedirá que los  8,200 millones de dólares que  estarían disponibles para el 2013 no se podrán extender para programas nuevos.

La experta aseguró que en la República Dominicana gasta la mayor parte de los recursos que llegan en el tratamiento con antirretrovirales, pero ahora la recomendación es que los países trabajen los aspectos de prevención.

Crisis mundial.  El Fondo Mundial es una institución mediante la cual los gobiernos adquieren fondos para el control y prevención de la lucha contra el sida, pero en la actualidad esa entidad enfrenta problemas financieros, debido a la crisis que enfrentan los países donantes. Este organismo hace las convocatorias para que las naciones presenten las propuestas de financiamiento.

De US$8.0 millones que es el costo para comprar los antirretrovirales, el Estado dominicano pone el 16%, pero el aporte en donación termina en dos años.