Progresivo deterioro afecta autopista Duarte

Progresivo deterioro afecta autopista Duarte

Un deterioro progresivo afecta la autopista Duarte con una proliferación de hoyos, maleza y destrucción de gran parte de las barandillas de protección a todo lo largo de la extensa vía que une la región norte del país con Santo Domingo.

A pesar de que la Secretaría de Obras Públicas ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la vía en el trayecto entre Santiago y la capital y ejecuta labores en un tramo del entorno a la Estación de peaje, el tránsito por la vía se desenvuelve en medio de un caos.

El deterioro de la autopista se atribuye al uso intensivo de vehículos pesados que ha contribuido a los daños que presenta la capa de rodamiento del pavimiento con una cantidad de hoyos agravados por las últimas lluvias que se registraron la semana pasada en casi todo el territorio nacional.

Los carriles del lado izquierdo, que se transitan desde el Cibao a Santo Domingo el mal estado abarca casi todos los tramos de la vía.

En el torno a la zona de la Cumbre a la altura del kilometro 58, 13 kilómetros antes de llegar a Villa Altagracia se encuentran en avanzado deterioro, que según explican los usuarios de la vía se ha agravado por las lluvias.

Los comerciantes y choferes que transitan diariamente por dicha autopista coincidieron en señalar que el mal estado de la autopista se extiende desde el kilometro 13 hasta prácticamente e llegar a la entrada de Santiago.

Al mismo tiempo demanda de una urgente rehabilitación para evitar que se continué deteriorando la autopista de vital importancia para la comunicación vial entre el norte y Santo Domingo.

Brigadas de obreros y maquinarias fueron desplazadas ayer para remover el asfalto en los carriles del lado derecho del tramo comprendido entre la estación del peaje y el kilometro 28.

El tránsito confronta dificultades al extremo que en algunas zonas los vehículos se movilizan por el del paseo.

En esa zona de la autopista, ampliamente poblada, también hay acumulación de basura y mucha maleza en la zanja de desagüe, además de que desde hace varios días fueron levantados varios metros de la capa de asfalto en cuadros que aun no se han rellenado.

El tránsito no ha sido desviado a pesar del de que se han estacionado varios equipos pesados y obreros en plena labor.

Reporteros de HOY que realizaron un recorrido por la autopista pudieron observar hay tramos de los carriles del lado derecho que tienen menos problemas, por ejemplo, desde el kilometro 30 hasta un poco antes de la entrada a Villa Altagracia.

Pero en ese carril hasta llegar a Piedra Blanca proliferan los hoyos y las grietas.

De retorno se nota menos daños entre el kilometro 57 y 52, pero antes de llegar al kilometro 48 hasta la entrada a Villa Altagracia es necesario reducir la marcha por los hoyos y el

deterioro del asfalto.

En el entorno de Villa Altagracia los viajeros se encuentran con un aumento en la marginalidad, debido al aumento en la construcción de casuchas en la margen derecha de la autopista.

En los tramos comprendidos del kilometro 32 al 29 la autopista esta menos mal y en el entorno al peaje hay una zona que ya fue reparada. Sin embargo al salir entre la estación del peaje y el kilometro 22 es notorio el mal estado.

En marzo pasado el presidente Hipólito Mejía dispuso la repavimentación de esta autopista en todo el trayecto entre Santiago y Santo Domingo.

En esa ocasión se informó que Obras Publicas iniciaría la primera etapa con una inversión de RD$79 millones 490 mil 840 pesos y abarcará el tramo entre Piedra Blanca y Santo Domingo.

Obras busca que en la primera etapa de los trabajos no sea afectado el tránsito vehicular desde y hacia las regiones interconectadas a través de esa vía.

Los trabajos se han iniciado con retraso, pero en esta oportunidad la rehabilitación ha sido declarada como de las obras prioritarias declarada por el secretario de Obras Públicas, que contempla concluir antes del 16 de agosto.

LOS TRABAJOS

El procedimiento a implementar para la rehabilitación consiste en la realización por etapa de un plan de bacheo preliminar, seguido de un sellado asfáltico superficial sobre los tramos en mejor estado o un reciclado en el lugar y en caliente del hormigón asfáltica caliente nueva con un espesor de dos pulgadas.

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