Progreso de China obedece a visión colectiva y destino común

Progreso de China obedece a visión colectiva y destino común

LIC.IVAN GATON/HOY PABLO MATOS 9-07-07

El experto en política internacional, Iván Ernesto Gatón, estimó que el progreso económico y social de la República Popular China se debe a tener una visión colectiva hacia un destino común, en contraposición de los políticos de occidente, que se han orientado hacia el individualismo.
“Los occidentales, en perversos experimentos de ingeniería social han venido atentando contra la familia, lo que se ha manifestado desde el origen mismo de los seres humanos, como institución fundamental, y el pilar para tener una vida decente en medio de las estructuras insondables de las pasiones humanas, expresó Gatón.
El especialista habló del tema durante una conferencia que ofreció en la Universidad de Nebrija, España, y coordinada por la embajada dominicana en la ciudad de Madrid.
Gatón enumeró las diversas dinastías que han gobernado en China por dos mil años, lo que evidencia que la civilización viva más antigua del orbe, es la China, que se inició con la dinastía. “Esta sucesión ininterrumpida de dinastías por dos mil años, son la muestra inocultable de un pasado que unido al presente, muestra que el “reino medio” no ha sucumbido ante el inexorable paso del tiempo, y los avatares de las disputas de los imperios que, como fue su caso, sufrieron la llegada de la colonización europea y japonesa”, citó al detallar todos los episodios por los cuales ha luchado China.
Aseguró que los chinos consolidaron el imperio instaurando un sistema de funcionarios públicos para dirigir los asuntos del Gobierno, y que la meritocracia exige pasar la difícil criba del examen estatal conocido como “Guokao”.

“Hoy, occidente, luego de haber iniciado su era de conquistas, haber tenido la hegemonía del planeta, desde hace 5 siglos, asiste absorto a la emergencia china como actor preponderante del escenario global”, señala Gatón.
El experto en política internacional concluye que “los chinos a pesar de los pesares, y en contraposición con occidente, donde se ha ampliado la brecha entre ricos y pobres, han podido sacar de la pobreza a más de 800 millones de personas y crear una clase media, en aumento, de más de 300 millones de individuos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas