Prohíbe lleven más “rockash” a Manzanillo

Prohíbe lleven más “rockash” a Manzanillo

MONTECRISTI. La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales prohibió a la Compañía Trans Dominicana de Desarrollo S.A., continuar importando y depositando rockash en el puerto local, supuestamente tóxico, y advirtió sobre el sometimiento a los tribunales en caso de desacato.

Entretanto, una comisión del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comunicó ayer al Senado que el rockash, depositado en Samaná y Manzanillo, es tóxico y su uso está prohibido por tratados internacionales.

El doctor Ramón Arístides Madera Arias, procurador adjunto de Medio Ambiente en esta región, dijo que la disposición ha sido comunicada a la Policía Ambiental, la Policía Nacional, la Marina de Guerra, el Ejército Nacional y la Autoridad Portuaria Dominicana para que se le dé fiel cumplimiento.

La prohibición es extensiva a cualquier empresa o institución nacional o extranjera y debe ser cumplida hasta tanto se presente la declaración o evaluación del impacto ambiental y se obtenga el permiso correspondiente de parte de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Todo esto, agregó el doctor Madera Arias, «a fin de prevenir posibles daños a la salud humana, a la flora y la fauna terrestre y acuática y al medio ambiente».

En el primer considerando del auto resolución el doctor Madera Arias alude la publicación de este diario de fecha 3 de abril de este año, denunciando el desembarco de rockash en el puerto de Manzanillo, y alega que el organismo confirmó la misma información y procedió a tomar esta medida.

Expone que independientemente de que el rockash sea o no tóxico, peligroso o contaminante, su disposición en un lugar inadecuado puede ser contaminante de las aguas subterráneas, ya que dichas cenizas pueden ser absorbidas por el subsuelo en épocas de lluvias.

[b]LA UASD[/b]

Una comisión del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comunicó ayer al Senado que el «rockash» depositado en Samaná y Manzanillo contamina, por lo que su uso está prohibido por tratados internacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, que lo consideran «tóxico.»

El presidente de la comisión especial del Senado que estudia el caso, Tonty Rutinel Domínguez (PRD-Santo Domingo), dijo que la importación del material constituye un crimen y reclamó a la secretaría de Medio Ambiente que ordene el retiro inmediato del «rockash.»

Por su lado, el director de Investigaciones del Instituto de Química de la UASD, Conrado Deprats, dijo que esa entidad no ha concluido aún el estudio que realiza a una muestra del «rockash» depositado en Samaná, pero añadió que el mismo es catalogado como tóxico por tratados internacionales.

Informó que será la semana próxima cuando entregará los resultados a los comisionados de la Cámara Alta.

Por otra parte, el secretario general del movimiento Sector Turismo con Leonel, Luis Simó, afirmó que el depósito de rockash en Samaná está afectando la imagen exterior de ese polo turístico y pone en peligro la salud de las personas que residen en la zona.

Dijo que las actuales autoridades aplican una política de improvisación en materia de turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas