CARACAS (AP).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió al presidente Hugo Chávez utilizar las cadenas obligatorias de radio y televisión en la campaña proselitista del referendo, por el cual la oposición venezolana busca recortar su mandato este año.
Jorge Rodríguez, uno de los cinco directores del CNE, exhortó a las partes a que se apeguen a las normas de campaña de la consulta electoral, que pretenden lograr un equilibrio propagandístico ante el referendo que se realizará el 15 de agosto.
«Este es un proceso en el cual la conducta y el respeto de las normas por parte de los actores políticos es esencial», dijo Rodríguez a periodistas.
De acuerdo a la resolución electoral, a «los organismos públicos les está prohibido la publicidad y propaganda que tienda a promover, auspiciar o favorecer determinada opción participante en el referendo revocatorio».
La prohibición se considera un triunfo para la oposición, que acusa a Chávez de hacer uso abusivo de más de un centenar de medios de comunicación estatales para la emisión de mensajes a la nación con fines proselitistas.
El presidente casi a diario realiza alocuciones transmitidas en cadena de radio y televisión, que se prolongan por horas. Por ley, las estaciones de radio y televisión deben transmitir en cadena las alocuciones presidenciales o cualquier otro acto gubernamental cada vez que el gobierno lo solicite.
No se sabe si el llamado a la obediencia será atendido en una consulta electoral que ha encendido las pasiones en un país que está profundamente dividido y polarizado.
El CNE informó que además de regular la campaña, el organismo financiará una porción de la propaganda de ambos sectores.
«Cada actor contará con tres minutos diarios en los medios radioeléctricos pagados por el organismo», se informó.
Simultáneamente, gobierno y oposición podrán emitir sus mensajes propios a partir del 2 de julio, cuando comienza oficialmente la campaña, aunque ya tanto los partidarios del mandatario venezolano y la oposición están dedicados a ganar adeptos.
Chávez niega estar en campaña, pero a mediados de junio encomendó a los líderes de los partidos que lo apoyan, ministros, alcaldes y legisladores, organizar a sus simpatizantes en «patrullas» que tendrán la responsabilidad de sumar y mantener adeptos para que acudan a votar y eviten que la oposición salga victoriosa en el referendo.
También el presidente ha intensificado su asistencia a actos públicos y la entrega de créditos, además ha elevado la emisión de mensajes a la nación en los que no pierde oportunidad de alabar la obra de su gobierno y criticar a sus adversarios.
La oposición sumó más de 2,5 millones de firmas para pedir un referendo, que se realizará el 15 de agosto por resolución del CNE. Si Chávez es revocado deberá llamar en los siguientes 30 días a elecciones presidenciales.
Chávez fue reelegido en el 2000 con 3,7 millones de votos. Para removerlo antes de enero del 2007, cuando en principio se acaba su mandato, es necesario sumar la misma cantidad de votos o más en el referendo.