La supermodelo británica Naomi Campbell ha sido inhabilitada para ser fideicomisaria de organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales durante cinco años después de que la organización benéfica que fundó hace casi dos décadas fuera considerada el jueves “mal gobernada” con una “administración financiera inadecuada”.
Tras una investigación de tres años sobre las actividades financieras de “Fashion for Relief”, la Charity Commission, que registra y regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, dijo que había encontrado “múltiples casos de mala conducta y/o mala gestión” y que solo el 8,5% del gasto total de la organización benéfica se destinó a subvenciones benéficas en un período de seis años a partir de 2016.
Puede leer: ¿Qué está pasando con Eric Adams, alcalde de Nueva York?
Por ejemplo, se afirma que se utilizaron miles de libras de fondos de beneficencia para pagar la estancia de Campbell en un hotel de lujo en Cannes (Francia), así como tratamientos de spa, servicio de habitaciones e incluso cigarrillos. El regulador pidió explicaciones a los administradores, pero dijo que no se había aportado ninguna prueba que respaldara su explicación de que los costes del hotel normalmente los cubría un donante a la organización benéfica, por lo que no le suponían ningún gasto.
Campbell, de 54 años, dijo que estaba “extremadamente preocupada” por las conclusiones del regulador y que se estaba llevando a cabo una investigación de su parte.
“No tenía el control de mi organización benéfica, dejé el control en manos de un empleador legal”, dijo justo después de recibir el prestigioso premio de la Orden de las Artes y las Letras en el Ministerio de Cultura francés. “Estamos investigando para averiguar qué y cómo, y todo lo que hago y cada centavo que recaudé va a la caridad”.
La comisión, que registra y regula las organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, también descubrió que la otra fiduciaria Bianka Hellmich recibió alrededor de 290.000 libras (385.000 dólares) de fondos no autorizados por servicios de consultoría, lo que violaba los estatutos de la organización benéfica. Ha sido inhabilitada como fiduciaria durante nueve años. La otra fiduciaria, Veronica Chou, fue inhabilitada durante cuatro años.
“Los administradores están obligados por ley a tomar decisiones que favorezcan los intereses de su organización benéfica y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades legales”, afirmó Tim Hopkins, subdirector de investigaciones y estándares especializados. “Nuestra investigación concluyó que los administradores de esta organización benéfica no lo hicieron, lo que dio lugar a nuestra acción para descalificarlos”.
La organización benéfica, fundada en 2005 tras el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, fue disuelta y eliminada del registro de organizaciones benéficas a principios de este año. En su sitio web, que sigue activo, la organización afirma que presentó iniciativas y proyectos de moda en Nueva York, Londres, Cannes, Moscú, Bombay y Dar es Salaam, recaudando más de 15 millones de dólares para buenas causas en todo el mundo.
La organización benéfica se creó con el objetivo de unir a la industria de la moda para aliviar la pobreza y promover la salud y la educación, otorgando subvenciones a otras organizaciones y brindando recursos para desastres globales.
La comisión afirmó que se han recuperado alrededor de 344.000 libras (460.000 dólares) y que se han protegido otras 98.000 libras de fondos de beneficencia. Estos fondos se utilizaron para hacer donaciones a otras dos organizaciones benéficas y saldar deudas pendientes.
«Me complace que la investigación haya permitido detectar donaciones a otras organizaciones benéficas que esta organización había apoyado anteriormente», dijo Hopkins, del regulador.