Prohiben circulación en vehículos Irak

Prohiben circulación en vehículos Irak

BAGDAD (AFP).- La situación en la ciudad santa de Nayaf, a 160 km al sur de Bagdad, era tensa ayer, viernes, un día después de que fuera perpetrado un atentado suicida que causó 35 muertos, mientras la violencia prosigue en el país del Golfo. “Hemos tomado medidas draconianas con motivo de las plegarias”, ya que el viernes es el día de oración colectiva, afirmó una fuente policial a la AFP.

“La circulación en coche está prohibida en la ciudad”, agregó, y precisó que numerosos policías vestidos de civil fueron desplegados y estaban listos para intervenir en caso de que fuera necesario.

Las medidas de seguridad en torno al mausoleo del imán Alí también fueron reforzadas. El jueves un hombre con un cinturón repleto de explosivos se hizo saltar por los aires a la entrada de un mercado del casco antiguo de Nayaf, a 150 metros del mausoleo del imán Alí y de las oficinas del gran ayatolá Alí Sistani, la principal autoridad religiosa chiita de Irak.

La acción costó la vida de al menos 35 personas y 122 resultaron heridas, según los servicios del ministerio de Sanidad.

Numerosas personas rindieron homenaje a las víctimas en una mezquita el viernes, antes de que se celebraran durante la tarde los funerales.

“Me pregunto cómo el kamikaze pudo pasar todos los controles”, se preguntaba el viernes Ahmed Hussein, de 24 años, mientras que Mahmud Al Timimi, peluquero, confesaba que no ha podido comer nada después del atentado.

“La repetición de estos actos criminales confirma que se trata de ataques de takfiri (extremistas sunitas), baasistas y saddamistas cuya sucia guerra confesional está dirigida contra los descendientes del profeta”, afirma Abdel Aziz Hakim, que dirige el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas