La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) prohibió ayer a las empresas SD Concerts y Live Nation la presentación del concierto que la cantante estadounidense Miley Cyrus tenía pautado para el 13 de septiembre próximo en el estadio Quisqueya.
“La CNEPR en el ejercicio de las atribuciones dadas por la Constitución de la República del reglamento 824 de Ley 1951, del decreto 4306, cuya responsabilidad es evitar que en República Dominicana se efectúen espectáculos públicos que ofendan la moral, las buenas costumbres y las relaciones con países amigos, hace la prohibición debido a que la cantante Miley Cyrus acostumbra a realizar, en sus conciertos, actos reñidos con la moral y las costumbres penadas por las leyes dominicanas”, alegó la Comisión apenas tres semanas antes del esperado concierto.
En el acto de alguacil número 356-2014 de fecha 4 de agosto pasado se hace constar a las empresas SD Concerts, representada por su presidente Saymon Díaz, y a Live Nation, la resolución No. 001-2014 de la CNEPR. Además se le notifica y advierte de la no presentación del evento artístico de la cantante nacida en Nashville, Estados Unidos, el 23 de noviembre de 1992 y de cualquier presentación artística similar en el país.
La Comisión está presidida por JM Hidalgo e integrada por Glenys Thompson Polonio, Cándido Ventura, Elido A. Reyes, Domingo Martínez y Dayana Mella.
Otras de las razones que la CNEPR alegó para sustentar la prohibición son el uso de vestuario inadecuado, corrupción del lenguaje, imágenes y frases perversas, frases con doble sentido, apología del crimen, violencia y actos denigrantes para el culto cívico, la incitación al sexo, sexo lésbico y uso de objetos inadecuados en público. “Son actos que atentan contra la integridad personal y son violatorios de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, argumenta la CNEPR en la persona de su presidente JM Hidalgo, para la prohibición del evento.
Y la CNEPR advirtió a los organizadores del concierto que si se inclumple esta resolución utilizarán las herramientas jurídicas que la ley y el derecho ponen a su alcance.
Críticas. La medida tomada por la Comisión fue ampliamente criticada por la red social Twitter; muchos la calificaron de doble moral. El cineasta Alfonso Rodríguez escribió: “¿La Comisión de Espectáculos prohíbe concierto de Miley Cyrus en el país? Eso tiene que ser un chiste de mal gusto. Por Dios, que farsa”.
El actor Josué Guerrero señaló: “¡Se la comieron con lo de Miley! ¡Este país cada vez mete la pata más honda en la mediocridad y la doble moral!”.
La periodista Judith Lecler indicó: “Haremos el ridículo en el mundooo… ¡Uff! Tenemos que “sacar la paja” de nuestro ojo primero. Tremendo huevo. #ProhibenConciertoMiley”.
De su lado, la comunicadora dijo “la maravillosa doble moral. Cancelan el concierto de Miley Cyrus pero al mediodía vemos en TV Nacional cuerpos ensangrentados”.