Prohíben demanda de argentinos a Daimler

Prohíben demanda de argentinos a Daimler

EEUU. La Corte Suprema resolvió por unanimidad el martes prohibir a sobrevivientes y víctimas de la “guerra sucia” argentina a demandar en California a la ex Daimler Chrysler Corp. de Stuttgart, Alemania, por presuntos abusos cometidos en el país sudamericano durante la dictadura militar de 1976-1982.

La decisión podría dificultar que víctimas de crímenes en el extranjero pidan justicia en cortes estadounidenses, argumentó la corte.

Las víctimas dicen que fueron secuestradas y torturadas por el gobierno argentino a fines de los 70 y los familiares de quienes desaparecieron presentaron una demanda en la que sostienen que Mercedes Benz fue cómplice de los asesinatos, torturas o secuestros cometidos por las fuerzas armadas contra trabajadores sindicalizados de la industria automotriz.

En las décadas de 1970 y 1980 miles fueron asesinados o “desaparecidos” en Argentina; entre ellos había sindicalistas, activistas de izquierda, periodistas e intelectuales en lo que se conoció como la “guerra sucia”.

La demanda señala que “el secuestro, detención y tortura de los demandantes fue realizado por fuerzas de seguridad estatales que actuaban bajo la dirección y asistencia material de la planta de Mercedes Benz en González Catán, cerca de Buenos Aires”.

La demanda sostiene que Daimler puede ser llevada a juicio en California por los abusos cometidos en Argentina, ya que su subsidiaria, Mercedes Benz, vendió vehículos en ese estado. Un juez federal rechazó la demanda, pero la corte de apelaciones del 9no distrito de Estados Unidos revirtió la decisión.

La compañía, actualmente conocida como Daimler, sostiene que dado que es una empresa alemana no debe ser demandada en una corte estatal por ciudadanos extranjeros por acciones presuntamente cometidas por una subsidiaria en un país extranjero.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas