Prohíben extracción materiales

Prohíben extracción materiales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una nueva regulación sobre extracción de materiales de la corteza terrestre en la cual se plantea el rechazo de forma automática a solicitudes de proyectos que estén dentro de áreas protegidas, cauces de ríos y arroyos, áreas de humedales.
También rechaza proyectos ubicados a menos de 150 metros de áreas costeras; zonas de alto riesgo para poblaciones o infraestructuras de servicios públicos.
Además se establece que “no se aceptará extracción de materiales en zonas declaradas por el Estado como “de interés turístico” y áreas declaradas patrimonio de la humanidad o yacimientos arqueológicos protegidos”.
Mediante la resolución 0001/2017, firmada por el ministro Francisco Domínguez Brito, se establecen mecanismos que procuran tener mayores controles y supervisión sobre el impacto ambiental de estas actividades y asegurar la remediación de los daños que estos procesos suelen causar.
“Lo que buscamos con esta medida es simplificar los procedimientos, hacerlos más ágiles y transparentes, para que todo aquel que cumpla con los requisitos de ley pueda ejercer su actividad comercial, pero al mismo tiempo asegurarnos que de una vez y por todas serán superadas las debilidades e incongruencias que encontramos en las concesiones para extracción de agregados”, señaló el Domínguez Brito durante una actividad en la sede del ministerio ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas