El gobierno fue advertido de que sus funcionarios deben abstenerse de ofrecer declaraciones públicas en torno al proceso de colocación de bonos soberanos por US$300 millones, pues esto podría interpretarse como una promoción de estos valores, algo prohibido por las autoridades federales norteamericanas.
El dato surgió cuando este diario trató de conocer de parte del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, los resultados del encuentro que el gabinete económico sostuvo el jueves en el Banco Central con representantes de los bancos de inversión y agencias de calificación de riesgo de los Estados Unidos y Europa.
Yo no puedo ofrecer declaraciones sobre este proceso porque así nos lo han advertido los abogados que nos representan en este proceso en los Estados Unidos, dijo Bengoa.
Este diario obtuvo una copia de una nota que la oficina del abogado Roger W. Thomas, una firma que ha trabajado con la República Dominicana por mas de 20 años, en torno advierte en torno a las consecuencias legales que este tipo de declaraciones puede acarrear con las autoridades federales de Estados Unidos.
La nota se refiere a unas declaraciones ofrecidas recientemente a este diario por el Secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, quien es también jefe del Gabinete Económico, en torno a la reunión celebrada en el Banco Central.
El riesgo es que este tipo de declaraciones sean consideradas como promoción de la oferta (de bonos) en los Estados Unidos, en violación a las leyes de valores en los Estados Unidos, lo cual podría acarrear una investigación de la SEC (el organismo que supervisa las operaciones con valores), dice la oficina de Thomas.
Advierte que en caso de que se abra una investigación de esta naturaleza, la SEC podría ordenar a la República Dominicana que registre su oferta de bonos con ese organismo, lo cual tomaría varias semanas o suspender la oferta durante un período de tiempo para mitigar los efectos de la promoción llamado coolling off period.
Pero señala que en caso de que la SEC no hace nada, este tipo de declaraciones podría dificultar que los consejeros legales, tanto de la República Dominicana como de los bancos, se sientan cómodos emitiendo una opinión a los bancos de que la oferta no requiere ser registrada en los Estados Unidos, agrega la oficina.
La nota concluye recomendando a los funcionarios del área económica del gobierno dominicano no emitir nuevas declaraciones sobre la operación de colocación de los bonos soberanos por US$300 millones. Como se sabe, estos recursos se destinarían a saldar la deuda que el país contrajo en la administración anterior con la firma Unión Fenosa.
Se explicó que la reunión celebrada el jueves en el Banco Central estuvo destinada a preparar la oferta que la República Dominicana hará a los eventuales inversionistas de bonos soberanos. Alli se explicó, además, cual es la real situación del país en materia económica y la situación excelente en que se encuentra en los mercados financieros internacionales.