Prohiben instalación de carpas para venta de fuegos artificiales

Prohiben instalación de carpas para venta de fuegos artificiales

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prohibió instalación de carpas y tarantines para la venta de fuegos artificiales y anunció una campaña de prevención, operación y evaluación para evitar accidentes de tránsito durante el período navideño. La CNE emitió la resolución 002-2004  y  dio a conocer la campaña preventiva, durante una conferencia de prensa que encabezó el presidente de ese organismo, general Luis A. Luna Paulino y en el que estuvo, además, el vocero del organismo, José Luis Germán.

La CNE prohibió, además, la circulación de vehículos pesados, tanqueros y volquetas, desde el 24 al 26 de diciembre y desde el día 30 hasta el día dos de enero del año 2005, «exceptuando los vehículos que transportan combustible y alimentos debidamente autorizados por la CNE».

Asimismo no será permitida la circulación de motociclistas sin el casco de protección y los animales que deambulen en las calles y avenidas serán capturados y llevados a un lugar determinado.

En la referida resolución, la CNE  ratificó la prohibición de fabricas no autorizadas, de «tumba gobierno» y  montantes, así como  la participación de menores en la actividad relacionada con los fuegos artificiales.

Para la prohibición de las carpas en lugares públicos, la CNE dijo acoger la disposición administrativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, e hizo un llamado a todos los ayuntamientos del país.

«Solo se permitirá la detonación de los diferentes tipos de fuegos artificiales, en Nochebuena, Año Nuevo y Día de Reyes», dice el párrafo cuarto de la resolución 002-04, mientras que el sexto párrafo se advierte que los fuegos artificiales autorizados serán supervisados por la CNE y «cualquier violación, será de estricto control de la Policía Nacional».

Expresa, además, que en esos días se permitirá la venta de «patas de gallina», «garbanzos», «arbolitos luminosos», «busca pies», cohetes chinos, velas romanas, varillitas, «ruedas luminosas», «montantes número seis», «volador con cabezote plástico», «volcanes» y «botellas».

Luna Paulino explicó que la fase operativa estará dividida en dos etapas, la primera se iniciará el 23 de diciembre, a las 12:00 del medio día y culminará el 26 de diciembre a las 6:00 de la mañana, mientras que la tercera fase se iniciará el día siete de enero del próximo año.

La etapa preventiva se inició, según explicó, el día primero de diciembre, con la puesta en marcha de una campaña publicitaria por radio y televisión.

En la conferencia de prensa se mostraron dos comerciales para radio y televisión, uno para el uso de los fuegos artificiales y el otro con el fin de sensibilizar a la población para evitar los accidentes de tránsito e incidentes de violencia, así como un afiche auspiciado por la CNE y la Asociación Nacional de Empresas Pirotécnicas y Afines (ANEPA).

Asimismo se explicó que la CNE dispondrá de 2,000  puestos de socorro en puntos estratégicos, así como de 300 ambulancias y 100,000 personas, entre socorristas, militares, policías y bomberos, «quienes se sumarán a este operativo para garantizar una rápida respuesta».

De igual forma, dijo que la CNE dispondrá de autobuses de la OMSA de 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, con el propósito de brindar servicios a los ciudadanos, especialmente que para los que circulen en vehículos de motor y que los mismos estén desprovistos de cascos de seguridad, para el caso de las bandas y motocicletas, así como también para las camionetas con exceso de pasajeros.

Los autobuses estarán colocados en la autopistas Seis de Noviembre, en servicio hasta San Cristóbal; en el kilómetro Nueve de la Autopista Duarte, con servicio hasta el kilómetro 22 de la misma autopista.

También en la cabecera del puente Francisco J. Peynado con servicio hasta Villa Mella y en el puente Juan Carlos I, con servicio hasta Boca Chica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas