Prohíben la reelección

Prohíben la reelección

La Asamblea Revisora aprobó anoche, en primera lectura, la prohibición de la reelección presidencial, conforme a lo pactado entre el Presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado. “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente”, es el texto del artículo aprobado en sustitución del 104 de la propuesta de reforma del mandatario.

La Asamblea Revisora aprobó anoche, en primera lectura, la prohibición de la reelección presidencial, conforme a lo pactado entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado.

“El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente”, es el texto del artículo aprobado en sustitución del 104 de la propuesta de reforma del mandatario.

El texto fue sometido con el respaldo de las bancadas peledeísta, perredeísta y reformista, aunque el vocero de este bloque, Ramón Rogelio Genao, ratificó la vocación reeleccionista de su partido. Por la propuesta, 157 votaron sí y 13, no.

Por “paquetes”. Al inicio de la jornada, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, anunció la suspensión de las transmisiones televisivas en vivo de los debates y, de inmediato, propuso y fue aprobado un nuevo procedimiento para aprobar los artículos en bloque.

Iniciativa popular. Así, la Asamblea aprobó 28 artículos, entre los que sobresalen el 104, sobre la prohibición de la reelección presidencial, y el 82, que otorga derecho a iniciativa legislativa a los sectores populares, con el respaldo del 2% de los inscritos en el registro de electores.

 Se aprobó, además, el artículo 89, que establece que las convocatorias extraordinarias del Poder Ejecutivo no tendrán efecto sobre la vigencia de los proyectos.

Referendo. A través del artículo 247, la Asamblea aprobó que cuando la reforma verse sobre derechos, deberes y garantías fundamentales, el ordenamiento territorial y municipal, la nacionalidad, la ciudadanía y extranjería, así como del régimen de la moneda y la banca, y sobre los procedimientos de reformas instituidos en la Constitución, se requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos en referendo aprobatorio convocado por la Junta Central Electoral (JCE).

Valentín: No a la monarquía

El vicepresidente de la Asamblea Revisora, Julio César Valentín, se sumó a la propuesta del asambleísta opositor Rafael Calderón, a fin de que en el artículo 102 de la nueva Constitución no se aprobara un texto que, según sostuvo, parece otorgar al Poder Ejecutivo ribetes monárquicos.

Específicamente, del texto se eliminó que el Presidente de la República sea “símbolo de la unidad nacional y de la permanencia del Estado”.

Valentín dijo que el objetivo de una constitución debe ser limitar el poder del jefe del Estado para evitar acciones que puedan atentar contra los derechos de la ciudadanía.

“Debemos dejar bien claro que ninguna figura investida de poder público puede ser símbolo de la unidad nacional”, significó el asambleísta santiaguero.

La Asamblea reformó también el artículo 103, para permitir que la edad para ser presidente sea a partir de los 30 años, y no 35, como el consignado en la propuesta.

Se aprobó, además, que un militar sólo podrá postularse luego de tres años de volver a la vida civil.

Los implicados

Los implicados

Reinaldo Pared Pérez

Suspendió las transmisiones en vivo de los debates de la Asamblea, lo que, según muchos, fue lo que permitió establecer la aprobación récord de 28 artículos en una sesión.

Ruddy González

El portavoz del bloque del PRD en la Asamblea dijo que el pacto del presidente Leonel Fernández con el dirigente perredeísta Miguel Vargas sintetiza el deseo del pueblo en contra de la reelección.

Domingo Páez

El vocero de la bancada parlamentaria del PLD  definió el pacto Leonel-Miguel Vargas como una decisión inteligente que acerca a las dos fuerzas más representativas del pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas