Prohíben manifestaciones en Líbano

Prohíben manifestaciones en Líbano

BEIRUT (EFE).- El Ministerio libanés del Interior anunció ayer que quedan prohibidas las manifestaciones que la oposición y los grupos libaneses pro sirios tenían previsto organizar hoy lunes, frente al Parlamento, en el centro de Beirut.

   Según un comunicado del citado ministerio, la medida tiene como objetivo «preservar la paz social» en el país, donde la oposición intensificó su campaña contra el Gobierno libanés pro sirio desde el asesinato, el pasado día 14 en Beirut, del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

   Las fuerzas de seguridad «tomarán las medidas pertinentes e impedirán desde las 05.00, hora local (03.00 GMT de la madrugada del lunes), las manifestaciones en cualquier región del Líbano, en especial alrededor del Parlamento», añadió la nota.

   Pese a todo, los grupos de la oposición anunciaron, en un comunicado esta noche, que mantienen su llamamiento a la movilización para mañana e instaron a los libaneses a que se reúnan a las 09.00, hora local, en el centro de Beirut.

   El legislativo, dominado por los diputados pro sirios, celebrará mañana una reunión especial para debatir sobre el atentado, que costó la vida a Hariri y a otros 15 de sus acompañantes, del que los grupos de la oposición responsabilizan a Siria y al Gobierno de Beirut.

   Durante la sesión de mañana algunos diputados podrían presentar una moción contra el gobierno del primer ministro libanés, Omar Karame.

   Los opositores planean comenzar su manifestación en la mezquita donde está enterrado Hariri para de ahí trasladarse al Parlamento, a pocos metros del lugar.

   Los grupos pro sirios también han convocado una manifestación similar a la misma hora y en los mismos lugares para protestar por lo que calificaron como «injerencia de Francia y de EEUU en los asuntos internos del Líbano».

   La oposición exige la aplicación de la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU, promovida por EEUU y Francia, y aprobada en septiembre pasado.

   El texto pide que Siria retire sus tropas del territorio libanés y deje de interferir en los asuntos interinos de ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas