Prohíben técnicas interrogar iraquíes

Prohíben técnicas interrogar iraquíes

WASHINGTON (EFE).- El Pentágono prohibió ayer emplear en Irak algunas de las técnicas de interrogación extremas que han cobrado relieve tras el escándalo de malos tratos a los prisioneros iraquíes.

Entre las técnicas prohibidas figura la privación sensorial y de sueño, así como las posiciones incómodas, declararon varios altos cargos del Departamento de Defensa que pidieron el anonimato.

La decisión fue tomada este jueves por el jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, que «modificó la política» sobre el uso de algunas técnicas de interrogación que «no serán empleadas en ningún momento», indicó uno de los responsables del Pentágono.

El uso de estas técnicas en ciertos detenidos requería la autorización específica de un alto mando. Ahora, han quedado prohibidas.

«Ni siquiera estudiaremos una petición» para aplicar esos métodos, aseguró una de las fuentes.

Sin embargo, los responsables militares, uno de ellos del Mando Central de las Fuerzas Armadas (que dirige las operaciones en Irak y Afganistán), no quisieron vincular esta prohibición con el hecho de que estos métodos violaran la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

El portavoz del Pentágono, Larry Di Rita, explicó que se ha realizado «un proceso riguroso» de estudio de los métodos de interrogatorios a raíz del escándalo de malos tratos y torturas, sobre todo en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Uno de los responsables militares destacó la importancia de la información que las fuerzas de EEUU en Irak han logrado a través de los interrogatorios.

«Los interrogatorios tuvieron un papel clave» en la captura de Sadam Husein, indicó, y también resaltó que aproximadamente la mitad de las desactivaciones de artefactos explosivos en Irak se deben a la información recogida en las declaraciones de prisioneros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas