Prohíben transmitir TV árabe; muere otro soldado EU en Irak

BAGDAD.- Una de las dos grandes cadenas árabes de televisión, Al Arabiya, dejó el lunes de emitir desde Irak y se convirtió así en el primer medio de comunicación al que el Consejo de gobierno de transición prohibe trabajar en el país, acusándole de haber divulgado una grabación atribuida al ex presidente Saddam Hussein.

“Yo, Wihab Yacub, me comprometo a no divulgar más material sobre Irak desde la oficina de Bagdad hasta que el asunto se resuelva por métodos legales”, según el texto enviado a la policía por el jefe en Irak de esta cadena árabe con sede en Dubai.

“Nos comprometemos a respetar la decisión del (Consejo de gobierno) pero garantizamos que la cadena seguirá divulgando información sobre Irak cuya fuente no será la oficina de Bagdad”, aseguró Yacub a la AFP.

Este lunes, el Consejo de gobierno transitorio iraquí anunció que prohibía a Al Arabiya seguir transmitiendo desde Irak, reprochándole que incitaba “al crimen”, tras la difusión de una grabación atribuida a Saddam Hussein en la que el ex presidente pedía que se atacara a los miembros de este órgano ejecutivo.

“Hemos decidido prohibir las emisiones de Al Arabiya por un cierto tiempo porque ha divulgado una invitación al crimen en nombre de Saddam Hussein”, declaró el presidente del Consejo, Jalal Talabani.

[b]MUERE SOLDADO EU[/b]

Un soldado estadounidense murió cuando su vehículo se salió de la calzada y cayó a un canal, al sur de Bagdad, anunció el lunes un portavoz militar estadounidense.

El accidente ocurrió el domingo a la 01H30 GMT cerca de Al-Iskandariya, 50 km al sur de Bagdad, según este portavoz, quien agregó que el militar pertenecía a la 220 Brigada de la policía militar.

Esta nueva muerte eleva a 110 el número de soldados estadounidenses fallecidos al margen de las operaciones de combate en Irak desde que Estados Unidos anunció el 11 de mayo el fin de las principales operaciones militares en el país. Desde esa fecha, otros 183 soldados norteamericanos murieron en acciones hostiles.

Por otra parte, tres militares estadounidenses resultaron heridos el lunes al chocar su vehículo contra un camión cisterna turco cerca de la localidad kurda de Faidah, en el norte de Irak, anunció la policía iraquí.

De momento, ninguna fuente estadounidense confirmó el accidente.

[b]Arretan iraquíes[/b]

La policía iraquí comunicó este lunes que ayudó a las tropas extranjeras a detener a 14 ciudadanos presuntamente implicados en ataques contra las fuerzas de la coalición en el país, dirigidos según parece por el ex número dos del régimen iraquí, Ezzat Ibrahim.

“Hemos participado en una redada importante en el pueblo de Humeyara (norte del país) con las tropas estadounidenses, donde les ayudamos a detener a 14 personas responsables de los ataques contra las fuerzas de la coalición en el eje de carreteras entre Kirkuk y Tikrit, al norte de Bagdad, afirmó el capitán de policía Alkan Hamed Al-Obeidi.

Añadió que las 14 personas, la mayoría de ellos jóvenes, perpetraron los ataques contra las tropas de la coalición, usando cohetes y morteros.

Estos hombres “recibieron instrucciones de Ezzat Ibrahim”, aseguró Obeidi.

La coalición estadounidense-británica ofreció la semana pasada 10 millones de dólares por la captura de Ezzat Ibrahim, acusado de organizar buena parte de esta resistencia contra la que las fuerzas de ocupación luchan desde hace meses.

[b]Al Arabiya[/b]

Desde su sede en Dubai, la dirección de la cadena rechazó en un comunicado las acusaciones del Consejo de gobierno. “Lamentamos la adopción de esta sorprendente medida y rechazamos cualquier acusación de incitación a la violencia”, afirma el texto, enviado a la AFP.

Al Arabiya “se comprometió y se compromete a adoptar en su cobertura una política imparcial y objetiva basada en la precisión y la transparencia”.

La grabación de Saddam Hussein fue divulgada el 16 de noviembre por Al Arabiya, que fue creada este año. La compañía es la competencia directa de Al Jazira, cuya sede está en Qatar, que también divulgó varias grabaciones atribuidas a Saddam Hussein desde que fue derrocado el pasado 9 de abril.

“Aquel que fue creado por los ejércitos extranjeros, está en la misma situación que los ocupantes: hay que luchar contra él, incluso antes que contra los ejércitos extranjeros”, decía la voz, supuestamente perteneciente al presidente derrocado, refiriéndose a las autoridades iraquíes instauradas por la coalición liderada por Estados Unidos.

“La última grabación de Saddam Hussein no fue divulgada por la oficina de Bagdad sino por nuestra sede en Dubai. No éramos la fuente de la información y somos castigados por ello”, aseguró Yacub.

Según los empleados de la cadena en Bagdad, la policía iraquí les confiscó el material este lunes.

En total, la televisión tiene a 80 periodistas y camarógrafos en todo Irak, 50 de ellos en Bagdad.

El pasado junio, las fuerzas de la coalición prohibieron cualquier incitación a la violencia por parte de medios extranjeros con oficinas en Irak, prensa local e, incluso, imanes de las mezquitas.

Los responsables estadounidenses también fueron muy críticos con las dos cadenas vía satélite árabes que conceden un gran espacio a las informaciones sobre ataques anti-estadounidenses y divulgan grabaciones atribuidas a Saddam Hussein.

El pasado 23 de septiembre, el Consejo de gobierno provisional prohibió a Al Jazira y Al Arabiya cualquier cobertura de las actividades de este órgano ejecutivo, acusándoles de incitar la violencia.