El Instituto de Protección al Consumidor anunció ayer la prohibición definitiva de la venta de destapadores de tuberías cuyos ingredientes activos, como ácidos sulfúrico y nítrico, son utilizados para elaborar Ácido del Diablo, una sustancia que deja lesiones profundas y permanentes en la piel.
La entidad aclaró, en una nota de prensa, que la prohibición no incluye el producto denominado El Plomerito.
No usamos la palabra El Plomerito, porque se trata de una marca de un producto existente en el mercado. Hacemos la aclaración en virtud de que algunos medios de comunicación han usado el término El Plomerito para dar la información. Sin embargo las sustancias son los ácidos: sulfúrico, clorhídrico, nítrico, conocido comúnmente como Acido del Diablo.
La institución informó que aunque se prohíbe al público la venta de los destapadores de tuberías, esos productos químicos inorgánicos quedan autorizados de manera exclusiva para procesos industriales, empresas de servicio y técnicos o profesionales habilitados para tales fines.
De igual modo, el organismo autorizó la venta de sustancias para la fabricación de productos alternativos destinados al destape de tuberías, tales como ácidos orgánicos y esencias alcalinas.
De modo que queden lejos del alcance del público componentes como los que hasta ahora se han usado con fines violentos, según se indica en la resolución 104-2010.
Para fundamentar la disposición, Pro-Consumidor citó un informe de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, en el que se revela que en los últimos 18 años se han reportado 3,800 personas con quemaduras como consecuencia de ataques con Ácido del Diablo.
La citada resolución recibió el apoyo de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente y Recursos, de la Procuraduría General de la República, la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), la Asociación de Ferreteros, así como la Asociación Dominicana de Comerciantes.