Prohíben venta de alimentos 
en mercados fronterizos

Prohíben venta de alimentos  <BR>en mercados fronterizos

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, encabezó ayer personalmente la aplicación de medidas urgentes en Dajabón para proteger al país  contra el desplazamiento de un brote de cólera desde Haití. El alto funcionario descartó el cierre total de la frontera como prevención.

El Ministerio de Salud Pública prohibió la venta de comidas y jugos no procesados industrialmente en los mercados binacionales que funcionan en la frontera domínico-haitiana con la finalidad de crear un cordón sanitario que evite la propagación del cólera al país.

La información la ofreció el ministro  de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien  informó que en la República Dominicana no se ha registrado un  caso de cólera ni hay sospecha de la enfermedad.

Sin embargo, adelantó  que el Ministerio de Salud está abasteciendo a los hospitales de medicamentos y tomando las medidas preventivas que demandan esas situaciones.

El alerta de las autoridades dominicanas se debe a la aparición en Haití de un brote de cólera que hasta ayer había cobrado la vida de 210 personas y  afectado a unas  2,600.

Sobre el particular el funcionario se opuso a la propuesta de algunos especialistas de que se cierren las entradas fronterizas.

El funcionario previó que el cierre  provocaría que muchos haitianos entren por  lugares no vigilados, lo que en realidad afectaría el control sanitario.

Las precauciones. El ministro recomendó a la población que no se consuma  alimentos crudos, tales como pescado y  verduras y que  mantenga  un estricto cumplimiento de la higiene, sobre todo lavándose  las manos con jabón de cuaba y un poco de cloro.

Recordó que no hay vacunas para enfrentar el cólera y aseguró que  el país sí tiene experiencia en el  manejo del cólera pues aquí se tomaron medidas contra la enfermedad en el año 1991, cuando hubo una epidemia igual en Perú.

Los más vulnerables.  Rojas Gómez dijo que   el cólera es una enfermedad  que causa problemas gastrointestinales graves que pueden llevar a la muerte en un lapso de 16 a 24 horas.

La población más vulnerable es la infantil, debido a que tiene menos precaución al ingerir los alimentos y líquidos.

“Es una enfermedad de fácil manejo, que puede combatirse con higiene, con el manejo de la calidad del agua y los alimentos, porque es un  problema de educación fundamentalmente”.

Una alerta. El ministro expresó que   todos los hospitales públicos y las clínicas  que sospechen la posibilidad del cólera deben notificarlo de manera obligada  y tomar muestra de materia fecal, ya que Salud Pública  tiene la responsabilidad de procesar la analítica y es la única  con capacidad para  hacerlo.

En Dajabón. El funcionario estuvo en Santiago luego de visitar Dajabón, provincia fronteriza donde se tomaron una serie de medidas preventivas.

 “Fuimos a Dajabón porque hay mercado lunes y viernes e hicimos refuerzos de capacitación, luego vamos para Elías Piña, Jimaní, Baoruco y Neiba”.

“Vinimos a Santiago porque todo  lo que se haga aquí repercute en todas las provincias de la zona”, agregó el funcionario.

Clemente terrero

Epidemiólogo

El Cólera

El doctor Clemente Terrero citó que  el cólera  es una  enfermedad producida por una bacteria negativa que se manifiesta en una infección intestinal.

Explicó que se trata de la bacteria ‘Vibrio Cholerae’, que produce una diarrea  abundante y vómitos. El médico precisó que la vía de propagación más rápida de la enfermedad es a través del agua, cuando se mezcla con heces,  por lo que las medidas preventivas que se deben adoptar en tales situaciones son las de lavarse las manos con frecuencia, ingerir agua hervida o filtrada y  cuidar  la higiene de los alimentos que se consumen  crudos, lavándolos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas