Prohibición concierto de Miley es censura previa

Prohibición concierto de Miley es censura previa

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) califico de violatoria a la Constitución y a los derechos fundamentales la decisión de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicas y Radiofonía (CNEPR) de prohibir el concierto de Miley Cyrus pautado para el 13 de septiembre en el Estadio Quisqueya.

Para tomar esta medida, la Comisión alegó que la cantante acostumbra en sus conciertos realizar actos reñidos con la moral y las costumbres del país. La CNEPR justifica además que en la presentación la artista usa vestuarios “inadecuados” y que hace uso “de lenguaje e imágenes que incitan al sexo y a la violencia”.

Trajano Potentini, presidente de la FJT, calificó la acción como censura previa e intolerancia, además de conculcadora y violadora de la libertad de expresión (artículo 49 de la Constitución) y la libertad de empresa (artículo 50), entre otras disposiciones nacionales e internacionales.

“Esto nos lleva a concluir que se trataría de un precedente inaceptable y hasta peligroso”, dijo Potentini.

Para la FJT resulta perturbador que en pleno siglo XXI, no se asimile o entienda que las personas tienen el derecho a su autodeterminación, a participar y a ver lo que entiendan.

“El rol de las autoridades es actuar en los casos donde se demuestra que se hayan infringido las normas”, señaló Potentini.