Prohibición de velo afectaría a Francia

Prohibición de velo afectaría a Francia

PARIS. AP.  Con protestas en Pakistán, amenazas de al-Qaida y turistas musulmanes dubitativos, el plan de Francia de prohibir los velos tipo burka está repercutiendo más allá de las fronteras del país galo.

 Se prevé que el Senado aprobará en las próximas semanas un proyecto de ley para prohibir los velos faciales, con el objeto de defender los valores republicanos franceses.

Si logra ganar el apoyo de la cámara, los diplomáticos franceses tendrán una difícil tarea para evitar que la medida aleje a otros gobiernos, ahuyente a turistas cargados de efectivo o provoque represalias de grupos extremistas.  Es un desafío complicado para un país que trabaja sin descanso por mantener su influencia diplomática global, sus preciados ideales seculares y su estatus como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Las razones oficiales por las que Francia apoya la prohibición de los velos islámicos, generalmente usados como “nikabs” que esconden todo menos los ojos, son la equidad de género, la dignidad de la mujer y la seguridad de la población. Las autoridades insisten que el veto, que también se aplicaría a quienes visiten el país, no ofende al islam.  Pero el mensaje no ha convencido a algunos gobiernos, tanto occidentales como aliados clave en el mundo árabe.

Publicaciones Relacionadas