Prohibición desguace forma parte plan sanear ríos Ozama e Isabela

Prohibición desguace forma parte plan sanear ríos Ozama e Isabela

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial Ozama Isabela, Onofre Rojas, explicó ayer que la disposición del Ministerio de Medio Ambiente de prohibir el desguace de barcos en los ríos Ozama e Isabela forman parte de todo un plan estratégico que se ha elaborado para el rescate de dichos ríos.
La afirmación de Rojas está contenida en una carta enviada al director de este medio en apoyo a un editorial que fue publicado el pasado jueves 12 en este diario.
“Distinguido y apreciado Sr. Director. Quiero hacerme eco del importante editorial del HOY del día de hoy 12 de octubre intitulado Contaminación a gran escala. En primer lugar le expreso mi respaldo y estímulo a tan importante editorial, el cual enfatiza los lineamientos que ha tenido históricamente el HOY con respecto a la preservación del Medio Ambiente y nuestros recursos naturales.

La disposición del Ministerio de Medio Ambiente con la prohibición del desguace de barcos es una buena y oportuna medida, pero es evidente también que no se basta por sí misma, sino que forma parte de todo un Plan Estratégico que se ha elaborado para el rescate de dichos ríos. Dando seguimiento al mandato del decreto 260-14 se han plantado en el último año y medio más de 600 mil especies agroforestales en la cuenca alta del Ozama. Se ha instalado una oficina para el seguimiento permanente a la Cuenca, se han instalado 2 viveros y se rescatarán otros a los fines de tener un trabajo permanente de recuperación de bosque y evitar la erosión de los suelos, la cual se expresa en las crecidas marrones del río y en un mar Caribe teñido por sus aguas.

En el marco de dicho Plan se construye la Planta Ozama para depurar todas las aguas residuales, tanto residenciales como industriales, de toda la zona norte del Distrito Nacional y de una buena parte de Santo Domingo Norte.
Igualmente fue intervenida la cañada El Arrozal en el sector de La Ciénaga, así como se intervienen las cañadas Cristo Rey y Hoyo de Nena en los 3 Brazos, y las de San Luis y Villa Eloiza en Gualey, Las Cañitas como parte del Plan General de Saneamiento de Cañadas que afectan los ríos Ozama e Isabela y que están contenidas en el Plan Maestro Sanitario del Gran Santo Domingo.

Se van a requerir también importantes intervenciones urbanas y como dice el HOY “hay que educar para preservar el Medio Ambiente”. Al respecto es importante destacar el papel que juegan cientos de organizaciones sociales y comunitarias alentando ese cambio cultural. También el rol de las escuelas y el sector educativo. Un ejemplo de lo que se puede hacer lo han dado la Digepep, el Jardín Botánico y el Ministerio de Educación quienes han capacitado 623 docentes de la circunscripción 3 del Distrito Nacional en asuntos ambientales.

Un ejemplo de la importancia de la reestructuración urbana necesaria para el rescate de los ríos, que es al mismo tiempo el rescate de la gente, es la Nueva Barquita. Pero como se puede observar son de tal envergadura los cambios sociales, económicos, ambientales y de articulación y gobernabilidad que deben emprenderse que se trata de una tarea que solo la coherencia, la sostenibilidad y la credibilidad aplicadas en el tiempo podrán testimoniar los cambios necesarios y deseados por todos los que amamos esta tierra.

Agradeciendo siempre sus finas atenciones, le saluda, atentamente,

Dr. Onofre Rojas
Director Ejecutivo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas