Prohibición pirotécnicos fomentaría el uso casero

Prohibición pirotécnicos fomentaría el uso casero

POR UBALDO GUZMAN M.
La prohibición de los fuegos artificiales fomentaría la fabricación casera de los “tumba gobiernos”,   “pata de gallina” y  “buscapié”, afirmó ayer el pirotécnico Giacomo Cucco, director de Pirotécnica del Caribe.

A su juicio, la resolución de la Secretaría de Interior y Policía, del pasado 8 de diciembre, es arbitraria e imprudente, y se preguntó por qué no se prohíbe el alcohol, que provoca más muertes y lesionados que los fuegos artificiales.

Cree que con la medida, Interior y Policía  fomentaría el uso indiscriminado de armas de fuego y tiros al aire durante las fiestas navideñas y la celebración del fin de año.

Expresó que desde octubre todos los detallistas comienzan a comprar los fuegos artificiales para instalar su negocio en  el período navideño.

Dijo que existen más de cien mil personas que poseen una considerable cantidad de fuegos artificiales  almacenados en casas, negocios o depósitos.

Expresó que esas personas hicieron una inversión, pero no tienen capacidad técnica, ni logística para mantener ese material, hasta que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, decida qué hacer con los mismos.

Consideró que las autoridades podrían argumentar que la ciudadanía deseche esos productos, pero se trata de personas que hicieron un esfuerzo sobrenatural para aumentar sus ingresos en este período.

Explicó que en las casas de familia hay fuentes de fuego, como la llama de  la estufa, una vela encendida, una chispa eléctrica y el cambio de temperatura.

Cree que Industria y Comercio no debió esperar a diciembre para emitir la resolución, sino en julio cuando se venció el plazo para reglamentar  los fuegos artificiales.

 Dijo que el 13 de diciembre del 2006, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 616-06 que prohíbe la comercialización de fuegos artificiales sin el permiso de una comisión creada con esos fines.

Agregó que la finalidad de la comisión era preparar un anteproyecto de ley, en un plazo de seis meses, para regular la industria pirotécnica. Sin embargo, esa comisión no ejecutó la disposición.

Señaló que los fuegos artificiales empiezan a distribuirse desde septiembre. Las ventas de fuegos artificiales se hacen en diciembre, sobre todo el 24 y 31.

Según Cucco, más de cinco millones de dominicanos manejan esos juegos en diciembre.

Sostuvo que todos los productos pirotécnicos importados de China tienen el registro internacional de pirotécnica, por lo cual son de alta calidad.

Indicó que los  productos almacenados en las compañías importadoras son muy pocos, porque se han despachados a los detallistas.

Consideró que no hay posibilidad de que los importadores recuperen los productos y los guarden en lugares adecuados.

 Sostuvo que los niños no  deben utilizar fuegos artificiales.

Expresó que los importadores tienen productos que pueden explotar con el agua.

Recordó que hace diez años se registraban más de mil heridos por fuegos artificiales, debido a la producción casera, y que esa cantidad ha descendido.

Cucco manifestó  que no  pide que se revierta la resolución, sino qué hacer con el almacenamiento en lugares inadecuados de fuegos artificiales.

Publicaciones Relacionadas