Prohibiría la reelección consecutiva

Prohibiría la reelección consecutiva

El candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, anunció anoche que en caso de ganar las elecciones  someterá  un proyecto de reforma a la Constitución para prohibir la reelección presidencial en dos períodos consecutivos.

Dijo que también sometería  un proyecto de ley para establecer un tope al gasto del gobierno en publicidad y una reforma a la  Ley Electoral para prohibir la propaganda y publicidad gubernamental durante los seis meses previos a las elecciones presidenciales.

En rueda de prensa ofrecida en el hotel V Centenario el dirigente opositor dijo que el actual gobierno   ha gastado más de RD$15,000 millones en publicidad y propaganda política.

Agregó que con la “ambición” del presidente Leonel Fernández por reelegirse se usa el dinero del pueblo de manera “abusiva”, afectando la educación, salud y la seguridad ciudadana.

En el documento dado a la prensa con espacio en blanco para ser firmado como compromiso por el candidato del PRD, sólo se refería a la reforma a la Constitución  para prohibir la reelección y no en lo relativo a topes para los gastos del gobierno en publicidad.

“Como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano me comprometo ante el pueblo dominicano a que, una vez preste juramento como presidente de la República el próximo 16 de agosto de 2008, someteré un proyecto de ley de reforma de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, con el objetivo de prohibir la reelección presidencial en períodos consecutivos”,  reza el documento.

CONTRA REELECCIÓN

Vargas Maldonado dijo que tiene la convicción, “que es la lección de la historia” de que la reelección presidencial en períodos consecutivos es  dañina y perniciosa.

“Cuando un gobernante se empecina en la ambición de reelegirse estando en el poder, toda su acción gubernamental la dirige a conseguir ese propósito”, manifestó.

“La historia nos demuestra, a las claras, el abuso que se hace de los recursos y del dinero del pueblo por aquellos que pretenden reelegirse”, añadió.

 Sostuvo que los gobiernos tienen derecho a publicitar sus obras, pero no a abusar de los recursos del pueblo.

 Indicó que ha comprobado la forma precaria en que viven miles de dominicanos, sin agua potable, sin medicina, sin empleos, hospitales sin cama, con viviendas destartaladas. “Yo me pregunto cómo es posible que este o cualquier otro gobierno pueda malgastar los dineros  del pueblo de una forma tan irresponsable”.

SE PODRÍA

Con los RD$15,000 millones  que asegura Vargas el gobierno ha gastado en publicidad y propaganda, se podrían construir 35,000 viviendas económicas para familias pobres.

 Esos fondos también servirían para construir 60,000 aulas escolares o 70,000 nuevas habitaciones con camas en hospitales. También se podría suministrar agua potable a 480,000 familias, según detalló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas