POR LOYDA PEÑA
El secretario de Estado Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas, informó ayer que las autoridades podrían prohibir la libre importación de bromato de potasio, como medida para evitar el uso inadecuado de esa sustancia en la elaboración del pan.
Dijo que el bromato no debe venderse libremente a los fabricantes de pan sino exclusivamente a las fábricas de harina de trigo, que es donde se hace la mezcla con el aditivo, bajo estándares establecidos por la Federación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)
Agregó que la SESPAS y la Dirección General de Normas y Sistemas (DIGENOR) emitirán un documento público la próxima semana, haciendo un llamado de atención a los fabricantes de pan, y advirtiéndoles que la mezcla quienes tienen que hacerla son los fabricantes de harina.
Pero yo creo que se tiene que seguir consumiendo el pan con confianza, porque hasta ahora la información que tenemos y los análisis que hemos hecho nos dicen que la mezcla que hacen los fabricantes de la harina, es la que acepta la FDA de Estados Unidos, dijo el secretario de Salud.
El bromuro de potasio es una sustancia inorgánica compuesta por un átomo de potasio y 3 de oxígeno, patentada para mejorar el pan, en el año 1914. El compuesto permite hacer panes más grandes y más blancos.
En otro orden, el funcionario negó existan problemas con la Receta Unica a utilizarse en el Seguro Familiar de Salud (SFS) y dijo que hace ocho días la misma está siendo vendida en todas las sucursales del Banco de Reservas que hay en el país.
La queja ahora son las tasas a pagar a las clínicas y a los médicos; hoy (ayer) hay una reunión para evaluar eso, la cosa va bién porque se ha recaudado la cantidad de dinero suficiente para cubrir la cantidad de usuarios del servicio que en lo que va de este mes, se ha incrementado en 42,000 cabezas de familias, subrayó.
El secretario de Salud Pública fue entrevistado luego de la firmar un convenio con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, para la implementación del sistema que permitirá a todos los recién nacidos salir con su acta de nacimiento desde el mismo centro de salud donde nazcan.