Prohibirían el declarar tarde los nacimientos

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley que crearía las Oficinas de Registro de Natalidad (ORNA), y prohibiría las declaraciones de nacimiento tardías. La iniciativa, del diputado José Tabaré Rodríguez Arté (PRSC-Valverde), obliga a todos los centros de salud públicos y privados del país a levantar un acta de nacimiento provisional por cada parto que realicen.

Además faculta a la JCE a dividir los municipios de acuerdo a criterios que hagan factible el control de los nacimientos en los centros de salud privados, y a designar un hospital regional, especializado o cualquier otra institución que considere en capacidad para el registro y control del territorio asignado.

Establece que el certificado de nacimiento provisional será pre-elaborado por la JCE, y además del sexo y nombre del recién nacido, vivo o muerto, contendrá el nombre, cédula, estado civil, profesión y dirección de sus progenitores; nombre, cédula, exequátur y firma del médico que realizó el parto, nombre y sello del centro de salud, municipio y sector donde funciona y número de parto realizado.

El original del acta deberá ser enviado a la Oficina del registro Civil correspondiente en un plazo que no debe exceder de 72 horas, y una copia se quedará en el archivo del centro de salud.

Para la declaración formal de nacimiento, el padre, la madre o el representante legal llevará la copia del acta que le entregará el centro de salud a la Oficilía correspondiente, donde, previa comprobación con el formulario del archivo del nacido, se le expedirá el acta de nacimiento definitiva.

El proponente del proyecto de ley resalta en los Considerandos del mismo, que en el país no existe un control formal de natalidad, que en las Oficinas del estado Civil existen péridas y destrucción de los registros, y que a través de las declaraciones tardías se realizan irregularidades con fines fraudulentos.

El diputado Rodríguez Arté afirmó que su iniciativa procura darle una base legal a los planes que viene desarrollando la JCE creando comisiones en los principales hospitales del país.