Proindustria afirma busca beneficiar a pequeña empresa

Proindustria afirma busca beneficiar a pequeña empresa

El director del  Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria),  Rubén Bichara,  anunció la realización de un programa tendente a lograr la “asociatividad” de pequeñas industrias, para que se integren a través de clusters y así  puedan cumplir con los requisitos establecidos para acceder a los beneficios  de la Ley  392-07 sobre incentivo industrial. 

Explicó que integrándose en clusters, las pequeñas empresas pueden hacer exportaciones e  importaciones de manera conjunta, en  magnitud  similar a las  empresas grandes, y así tener acceso a  dichos incentivos.

Entre esos beneficios se incluye  exenciones en el pago de impuestos.

Para acceder a ellos,  las industrias que soliciten su calificación deberán estar legalmente constituidas, entre otros requisitos.

Resaltó el licenciado Bichara que  Proindustria  creó una comisión de juristas para darle asesoría gratuita a empresas pequeñas y medianas que no están formalizadas, a los fines de orientarlas “para poder aprovechar la ley”.

Eso empezaría a partir de enero, y para ello Proindustria  tiene todo un plan nacional, señaló.

Beneficios específicos. Bichara recordó que entre los beneficios de la Ley  392-07 sobre incentivo e inovación industrial, están  la extensión del  pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre las materias primas.

En ese sentido explicó que fuera de la Ley, el empresario, cuando trae la materia prima paga su ITBIS al momento de sacarla de Aduanas. “Ahora la Ley le permite sacar la materia prima (de Aduanas) sin pagar en ese momento (el ITBIS), sino luego que procesa la materia prima” y la convierte en bien final.

 En este caso se refiere Bichara a empresas que importan materia prima para industrializarlas y producir bienes finales que venden internamente. Al participar en el programa Telematutino 11, por Telesistema, dijo que el monto “extendido do pago” por este cocepto es de tres mil millones de pesos, desde la aprobación de la Ley en el 2007 a la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas