El presidente Luis Abinader encabezó anoche la inauguración de la tercera edición de la feria “Innovación y Emprendimiento 2023”, una iniciativa del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), que constituye una gran oportunidad para empoderar a jóvenes en nuevas competencias y difundir la aplicación de conocimientos, habilidades y herramientas del ámbito de la innovación y la creatividad industrial.
La actividad, que se realizará hasta mañana viernes 10 de noviembre en los jardines del Gran Teatro del Cibao, fue bendecida por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.
Durante el acto, el presidente Abinader resaltó la importancia de la innovación en el país para continuar con el desarrollo tecnológico y económico como lo viene haciendo su gobierno.
Puede leer: RD y Haití vuelven a hablar sobre la tensión en la frontera
Asimismo, destacó la investigación para el camino hacia el verdadero desarrollo del país, además de motivar a los jóvenes a quitarse el “tabú” y realizar investigaciones que lleven a dar con nuevas invenciones, con un protocolo de investigación y sobre todo con disciplina.
“La investigación y la innovación se deben convertir en una constante en la gerencia pública y privada”, afirmó.
El gobernante recordó un ejemplo de innovación en el país para el año 2020 cuando en medio de la pandemia del Covid-19 el mundo estaba paralizado y por ende el sector turismo, lo que provocó temor al viajar por las personas se preguntaban ¿Qué nos pasará si nos enfermamos en unos de estos viajes?, debido a que su seguro no cubría el COVID, lo que llevó al gobierno a crear el primer seguro COVID a nivel internacional, que más tarde arrojó como resultado ser el primer país en recuperar el turismo en menor tiempo en el mundo.
“Nosotros tenemos que investigar, tenemos que innovar; eso tiene que ser una cultura permanente y en la medida en que los jóvenes, las nuevas empresas, las viejas empresas podamos innovar, estoy seguro de que así será mayor la velocidad de desarrollo del país”, puntualizó.
Por su lado, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, dijo que esta iniciativa surge en cumplimiento de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, que los compromete como institución pública a crear políticas y programas de apoyo a la industria manufacturera.
Durante el desarrollo de la feria se exhibirán unos 70 proyectos.