Proindustria resalta crecimiento de las exportaciones RD

izquierdo

La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustira), Alexandra Izquierdo, resaltó el importante crecimiento que han registrado las exportaciones en los últimos años, lo que se ha convertido en un motor de crecimiento y un elemento fundamental en la estabilidad macroeconómica del país.

Explicó que según las estadísticas del Banco Central, el desempeño del sector exportador ha ido mejorando significativamente desde el 2000 a la fecha, ya que de 5,737 millones de dólares que se generó por ese concepto durante ese año, el sector ha crecido un 67.5 por ciento desde entonces, es decir que los ingresos ascendieron a US$10,186 millones al 2014.

Dijo que las exportaciones de bienes y servicios representan un eje fundamental en la generación de divisas, empleos y valor agregado.

Destacó que ese crecimiento del desempeño exportador del país se complementa con el tema de que se ha diversificado la composición porcentual de las exportaciones nacionales, que antes se concentraban en productos tradicionales.

Sobre la sugerencia del Banco Mundial, Izquierdo estima que la preocupación del organismo internacional debe ser tomada en cuenta, para que el sector exportador siga constituyéndose en una columna vital de la economía dominicana.

“Se hace necesario para lograr esas metas, que se defina una estrategia de crecimiento económico que contemple el fortalecimiento de algunos puntos para elevar la productividad, como el impulso a la innovación y tecnología, así como una política de seguridad social para romper con la informalidad”, dijo.