ProlactarRD pide al Presidente haga cumplir ley de lactancia

Sin título

La organización de apoyo a la lactancia ProlactarRD llamó al presidente de la República, Danilo Medina; y a la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, a que insistan en el cumplimiento de la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna ya que si se quiere un futuro mejor es necesario cambiar la forma en que nacen y  son alimentados física y emocionalmente los niños.

La presidenta de la entidad, Aurelina Estévez Abreu, hizo el pedido en la apertura del Tercer Gran Picnic ProlactarRD realizado este domingo en el Parque del Este, al cual  asistieron cientos de personas, entre mujeres embarazadas, lactantes, sus parejas, hijos y demás familiares interesados en celebrar sus lactancias y aprender  para las claves para que ésta sea exitosa.

“Es notable la intención del mandatario de que se cumpla esta ley, como muestra el decreto confirmando el Reglamento de Aplicación de la Ley de Promoción y Fomento de la Lactancia Materna (el 142-18) que establece como violaciones a la ley cuando los médicos recomiendan leche de fórmula para niños sanos, cuando las enfermeras motivan a las madres a comprar leche de vaca (de fórmula), ocuando los centros de salud mandan a las habitaciones de las mujeres paridas leche sin esto ser requerido”, puntualizó.

También solicitó que se cree un mecanismo para que las residentes de la carrera de Medicina puedan disponer de una licencia postparto superior a los 15 días que les dan y que en cada hospital haya una sala de lactancia para que allí puedan extraer la leche que necesitan sus recién nacidos.

Nos preguntamos cómo las futuras pediatras y ginecólogas podrán orientar a sus pacientes si ellas se vieron limitadas de su derecho a amamantar”, puntualizó la presidenta de la organización que brinda orientaciones a más de cinco mil personas en sus 30 grupos de WhatsApp, en reuniones presenciales denominadas Nuestra Tribu, charlas, y a muchos miles más en sus publicaciones en redes sociales.

Aprendizaje y diversión

Los asistentes al picnic disfrutaron de charlas, dinámicas, sesiones de fotos, panel, baile para embarazadas y de porteo; así como de rifas de regalos aportados por los patrocinadores, entre los que figuraron Jumbo, Palmers y Ok Baby. La actividad terminó con una “tetada” colectiva con la que reivindican su derecho de lactar en público.

En la charla Mitos de la Lactancia las coordinadoras de ProlactarRD aclararon que es falso que la mujer que da el pecho deba abstenerse de tener relaciones sexuales, que ciertos alimentos como el chocolate y el bacalao aumenten la producción de leche, que hay que tomar excesiva cantidad de agua para poder producir mucha leche o que las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar.

Mientras que en el panel “El reflejo de mi lactancia” coordinadoras de diferentes grupos de la organización compartieron sus testimonios de cómo pudieron lograr la lactancia exclusiva a pesar de las dificultades que enfrentaron.

Carmen Martínez contó cómo pudo amamantar gemelos sin tener que recurrir a fórmula, Shira Abreu habló de su experiencia de lactancia de más de dos años, Arielis Cáceres de amamantar tras una reducción de pecho, Cristina Pozo de lactancia en el embarazo, Camila Hart de lactancia exclusiva en prematuros y Clarisel Comprés de dar de mamar a bebés con condiciones especiales.

Otros patrocinadores del Tercer Gran Picnic ProlactarRD fueron Camilo Labs, Grupo Corripio, Induveca, Citrus Salud, LPM Estética, Gio, Amilia, PumpCap, Productos Chef, Loco Bebé, Magidulce, Dalia’s, Edrisse, BK Complementos, Cute Cardsby Paola,

También MFonte de Sion, Angelina Sánchez fotografía, Clínica Dental Martínez Adames, Bebé Canguro, Mamila’s, VyA Detalles, Mundo Princesa RD, Olga Mamá, Shaday Store, Cheap Closet RD, Decoraciones PSD, Dulces Detalles y Paper Crown.

Para toda la familia

El Picnic ProlactarRD es gratuito y abierto a todos los miembros de la familia porque con él se busca crear consciencia en cada uno, incluyendo a los padres ya que ellos juegan un rol muy importante en el éxito de la lactancia materna exclusiva.

ProlactarRD tiene grupos de WhatsApp de embarazadas, madres de prematuros, de gemelos, para aquellas que tienen bebés de cero a seis meses y de esa edad hasta el destete. Así como algunos especiales como el de médicos prolactancia y residentes, para padres, y para mujeres que lactan en el embarazo y en tándem, es decir simultáneamente a dos niños de edades diferentes.