Proliferan productos falsificados

Proliferan productos falsificados

POR SORANGE BATISTA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, admitió ayer que la República Dominicana está llena de productos falsos, que entran al país burlando los mecanismos de inspección que tienen las aduanas.

En ese sentido, calificó como  “tormenta en un vaso de agua” la denuncia de que  la esposa del subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas (DGA), Luis Manuel Sánchez Díaz,  venda carteras de marcas falsificadas en su tienda.

Dijo que aunque no minimiza el hecho, “no es lo mismo decir que el subdirector importó esa cartera a decir que su esposa la compró para venderla a consignación”, expresó.

El pasado sábado en el programa Nuria, del canal 9, la comunicadora Nuria Piera   denunció  que en la tienda Claudine, propiedad de  la esposa de Sánchez Díaz, supuestamente se venden productos falsificados de las reconocidas marcas Gucci, Prada, Louis Vuitton, Tous, entre otras.

“Eso fue un error que no pudo ser ocultado”, insistió Cocco tras afirmar que en la  lucha de marcas no pueden  ir a descalabrar negocios informales que le dan vida a prácticamente el 50% de los empleos que hay en el país.

Puso como ejemplo la gran cantidad de prendas suntuarias como relojes de las mejores marcas, carteras de mujer y otros que son adquiridos en tiendas grandes, pequeñas y en negocios informales.

“Si vamos a incautar con camiones todo lo que no sea auténticamente comprobable no solo estamos extralimitando nuestras funciones, sino que estamos abusando”, consideró el funcionario.

El director de Aduanas dijo  que la institución que dirige  va  a los furgones, a lo mayúsculo, y no a la ridiculeces.

Explicó que la DGA tiene la misión de concentrarse en los puertos y en las fronteras para controlar la importación masiva, pero que la distribución y el seguimiento de las tiendas que venden marcas no originales corresponden además a las leyes de  registro de propiedad intelectual,   ONAPI y ONDA.

Empero, señaló que para accionar al respecto esas leyes  necesitan un requerimiento de la casa matriz.

Concluyó que el espíritu de la ley es servir de elemento disuasivo para que las cosas no continúen como ‘juancito el caminador’ y prometió que eso será tomado en cuenta en su política de persecución del delito, aunque sostuvo que  ir más allá es un abuso y una temeridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas