Promesas del Presidente para el campo Ninguna se cumplió

Promesas del Presidente para el campo Ninguna se cumplió

Más de dos docenas de promesas del gobierno al sector agropecuario fueron incumplidas durante este año, mientras otras fueron satisfechas a medias, provocando inconformidad en productores, empleados y relacionados.

Según productores agropecuarios, consultores y técnicos del sector, así como el archivo de este diario, entre las principales promesas hechas o aceptadas por el presidente Leonel Fernández, figura la compensación de  RD$600 millones a los avicultores (RD$389 millones a los productores de pollos y RD$211 millones a los de huevos). Ese compromiso fue contraído hace 6 meses por el gobierno para que los avicultores mantuvieran los precios de pollos y huecos asequibles a la población y su incumplimiento le está causando inconvenientes a la contabilidad de las empresas avícolas. Además hay atrasos del gobierno en el pago de compras de ajo, cebolla y de algunos subsidios, como el de la leche (RD$3.00 por litro).

Los productores reclaman del gobierno claridad y que diga lo que puede pagar antes de finalizar el año y que establezca el mecanismo de lo que deba pasar a  deuda pública. Precisan que “el sector agropecuario para este gobierno sólo ha sido prioridad en los discursos, pero no en la realidad”, porque la gran mayoría de lo prometido durante el año no se ha cumplido. Advierten que la producción de algunos renglones alimenticios se podría complicar, a pesar de que la agricultura ha tenido un buen año en cuanto a clima y los subsectores de pollos y huevos se recuperan al retornar  la rentabilidad desde septiembre pasado. Pero hay que recordar que el sector agropecuario nacional no tiene financiamiento suficiente y a tasas competitivas ni seguro agrícola.

Otras promesas no cumplidas al sector agropecuario son un programa nacional de titulación de tierras, un programa de créditos y fondo de garantía, con RD$7,000 millones de los fondos de pensiones  y RD$5,000 millones de una emisión de bonos, a través del Congreso Nacional. Al Banco Agrícola se le entregarían RD$2,500 millones. El Banco Nacional de la Vivienda es el único que ha conseguido RD$2,500 millones y le está ofertando préstamos a los productores a tasas sobre 20%. También las autoridades prometieron establecer por ley la eliminación del cobro del 1% de los activos a los productores agropecuarios y quitar mediante otra ley el cobro del anticipo del Impuesto sobre la Renta.

Asímismo, se instruyó para crear una comisión que revisaría los impuestos al gasoil, particularmente el cobro del 16% del selectivo al consumo más un peso por cada galón  consumido.

Igualmente, por los efectos de las tormentas Noel y Olga el gobierno prometió un  apoyo de RD$1,800 millones para los productores de Mao, en el Noroeste, lo que al final se convirtió en un préstamo de RD$400 millones a una tasa de un 6%, la que ahora aumentó a  más de un 12%. Para los daños causados en Barahona hubo una promesa de RD$1,500 millones y allí todavía hay sistemas de riego que no se han reconstruido, en especial en Santana.

Además se prometió una ayuda a los productores de leche de RD$200 millones, a través del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera que no pudo cambiar el cheque y finalmente se convirtió en un fondo de préstamos en el Banco Agrícola. Igualmente, el gobierno prometió un programa para incorporar 500,000 tareas en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar  para la producción de alimentos, pero todavía no se han identificado.

Otra promesa incumplida fue la entrega de un fondo de RD$3,000 millones al Banco Agrícola, de los que  RD$1,500 millones serían entregados de inmediato, pero a la fecha no han llegado. Tampoco se ha cumplido el compromiso de fortalecer el sistema de innovación tecnológica y el incremento del uso de tecnología, incluyendo las semillas genéticamente modificadas, así como el aumento del valor agregado a la producción primaria.

La terminación del Mercado de Mayoristas de Santo Domingo en construcción en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, no se ha hecho efectiva, como tampoco el fortalecimiento del programa de pignoración ni la preparación de tierra y la entrega de materiales de siembra. Recuerdan los productores que en  su discurso de agosto pasado, el jefe del Estado solicitó al Banco Central otorgar la clasificación A provisional a los préstamos agropecuarios.

Dijo, además, que el Banco Agrícola sería convertido en Corporación de Crédito Agropecuario para sostenibilidad de pequeños productores.

La creación de un sistema de garantía recíproca y sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de ley de Seguridad Alimentaría y Nutricional, que sería el marco de seguridad alimentaría, tampoco se ha cumplido.

La cifra

600 millones de pesos le prometió entregarle como compensación el Presidente Leonel Fernández a los productores de pollos y huevos para que mantuvieran los precios de esos productos asequibles a la población, pero han pasado unos seis meses y no han recibido nada.

Esperanza agro

Se recuerda que en su discurso de toma  de posesión para un tercer mandato el pasado 16 de agosto, el Presidente Leonel Fernández abrió grandes esperanzas para la producción de alimentos en el campo, que llenó de júbilo a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. Habló de la necesidad de que los productores tengan acceso a financiamientos a tasas adecuadas para mejorar la productividad. Además, afirmó que en momento en que los altos precios de insumos desestimulan la producción, la garantía de crédito a tasas adecuadas es uno de los mejores remedios, porque permite lograr la competitividad necesaria para abaratar costos y precios. En junio, el Presidente propuso a los empresarios y productores agropecuarios una con el gobierno para trabajar juntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas