Promese comprará medicamentos por RD$ 1,400 millones

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/45409998-BF8E-4E98-908B-153C88C0B442.jpeg

El  Programa de Medicamentos Esenciales  dijo ayer que el próximo año invertirá   RD$1,367 millones  en la compra de medicamentos para distribuirlos en  distintos programas del sistema público de salud. El anuncio lo hizo su directora.

El  Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) dijo ayer que invertirá en el 2012 RD$1.367 millones  en la compra de medicamentos para distribuirlos en  distintos programas.

La directora de dicho programa, doctora Elena Fernández Núñez, dijo que los llamados a concurso para la compra de medicamentos se han convertido en un ejemplo ya que ha recibido felicitaciones de 14 países por la transparencia conque se realizan las licitaciones públicas.

Fernández Núñez dijo que la suma exacta que será invertida en la compra de medicamentos para el próximo año será de RD$1,367.881.003.30.

Dijo que el procedimiento para licitar la compra de medicamentos se inició el pasado dos de este mes.

Indicó que el llamado a licitación se realiza en base a los dictados de la Ley número 340-06, sobre Compras y  Contrataciones Públicas de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones.

Los medicamentos que adquirirá Promese para el 2012 serán distribuidos en las   433 farmacias denominadas del pueblo; 258 hospitales públicos; mil 248 unidades de atención primarias y a dos millones de afiliados al régimen subsidiados  de la Seguridad Social en la modalidad ambulatoria, través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En la actividad, realizada en el Hotel V Centanario, estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo de Promese; ministros, directores regionales tanto de Salud Pública y del Senasa; directores de hospitales, de la industria farmacéutica, representantes de medios de comunicación e invitados especiales, como el periodista Pablo Mackinney, el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de droga y presidente de la Comisión Nacional de Ética, entre otros.

“Este procedimiento, implementado desde hace siete años, permite a Promese/Cal, realizar compras en volúmenes que se traducen en una economía de escala logrando disminuir el gasto público, el ahorro del bolsillo y, de forma primordial, garantiza el cumplimientode los principios de legalidad y transparencia”, expresó Fernández.