Promese defiende fármacos que distribuye

Promese defiende fármacos que distribuye

El Programa de Medicamentos Esenciales y el Centro de Apoyo Logístico  (PROMESE CAL) defendieron la calidad de los fármacos que distribuyen en los hospitales, subcentros, clínicas rurales, unidades de atención primarias y farmacias del pueblo afiliadas al régimen subsidiado de la seguridad social.

La doctora Elena Fernández, directora de PROMESE,  enfrentó las denuncias de grupos que tildó como interesados que ponen en entredicho la calidad de los medicamentos de esa institución, quien suple a los afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado.

 “Esta garantía es el resultado de los procesos de adquisición llevado a cabo por PROMESE en estos cuatro años de gestión apegados a la Ley 340-06 de compras y contrataciones de obras, bienes y servicios del Estado”, afirma.

Aclara que para ser suplidor acreditado de la institución los interesados deben cumplir con los requisitos de capacidad y solvencia para hacer contratos  con el Estado.

En rueda de prensa encabezada por la doctora Fernández, directora de PROMESE CAL, indicó que en los procesos de licitación hay una etapa de evaluación técnica que comprueba que los medicamentos cumplen con los requerimientos establecidos por Salud Pública, como registro sanitario, buenas prácticas de manufactura, distribuidor autorizado de productos farmacéutico, entre otros.

Dijo que luego se pasa a la fase de oferta económica y a la adjudicación con cronograma de entrada para impedir el desabastecimiento.

La funcionaria aseguró que la consecuencia de los procesos señalados han sido una economía de escala y la contención de los costos.

Pero además, precisó, los medicamentos que llegan a PROMESE son sometidos a un proceso  de cuarentena, donde se realizan análisis que certifican su calidad.

Manifestó que una vez comprobada la calidad se procede a la recepción definitiva y posterior distribución a los usuarios, y en caso contrario se procede al decomiso e incineración previa notificación a Salud Pública.

Advierte que un hecho relevante ha sido la colocación en todas las farmacias del pueblo  del listado de precios de venta al público para contribuir a la defensa de la economía de los pobres.

De igual modo, dijo que la redes públicas de prestación farmacéutica ambulatoria, las farmacias del pueblo, están totalmente habilitadas para beneficio de la población.

   “Sueño anhelado desde hace más de 20 años”, expuso la funcionaria.Además de la mejoría en la estructura destacó la profesionalidad del pesonal que labora en las farmacias. Fernández reveló que durante los cuatro años de la presente gestión PROMESE compró más de tres mil 600  millones de pesos en medicamentos, que han sido consumidos por las personas con mayores necesidades.

Las claves

1. Transparencia

Programa de Medicamentos Esenciales garantiza calidad en los fármacos que distribuye en hospitales y farmacias del pueblo para los que no tienen recursos económicos.

2.  A cuarentena

Los medicamentos que llegan a PROMESE son sometidos a un proceso de cuarentena, donde se realizan análisis que certifican la calidad de los mismos, tales como pruebas organolépticas, fisicoquímicas, microbiológicas, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas