El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) anunció ayer la instalación de 10 nuevas boticas en las regiones Norte y Sur del país con lo que se eleva a 432 las farmacias populares en todo el territorio.
Las farmacias, que fueron instaladas con una inversión que supera los RD$7.6 millones, tienen por finalidad garantizar fármacos de calidad certificada al menor costo para las comunidades más vulnerables de la población.
La directora de Promese, Elena Fernández Núñez, encabezó el acto de apertura de las farmacias del pueblo en el zona del Cibao, instaladas en el hospital Natividad Alcalá, de El Limón, Samaná; en el subcentro de Arenoso, San Francisco de Macorís, provincia Duarte; en los hospitales municipales de Tamboril y de Villa González, doctor Napier Díaz González, así como en las Charcas y Canca La Piedra, en Santiago de los Caballeros.
En la zona Sur dejó en funcionamiento farmacias en el Limón de Jimaní, provincia Independencia; en las Salinas, Barahona; en Uvilla, Baoruco; y en el Proyecto 4 de Azua.
Fernández Núñez informó que los establecimientos inaugurados forman parte de la segunda etapa del proyecto iniciado en diciembre de 2009, las cuales integran la más grande red de farmacias del pueblo en América Latina por número de habitantes.
La directora de Promese explicó que estos establecimientos cuentan con catálogo de medicamentos e insumos sanitarios, tales como antihitensivos, antibióticos, analgésicos, hipoglucemiantes, y antiulcerosos, adquiridos mediante licitaciones transparentes para optimizar el uso de los fondos públicos.