El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) podría incluir en su próxima licitación la compra de anticonceptivos y preservativos, dos productos que no están añadidos en la gama de ofertas de esa entidad.
Elena Fernández, su directora, ofreció la información al destacar que está a la espera de que, la nueva directiva de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, le de un listado con las estimaciones financieras para poder realizar el presupuesto.
Este es un nicho de mercado que Promese no ha cubierto, dijo Fernández.
Varias entidades profesionales, ligadas a la salud sexual y reproductiva, han estado solicitando que Promese venda anticonceptivos y condones, con la finalidad de que las parejas de menores ingresos puedan planificar la cantidad de hijos que desean tener.
Otro de los argumentos de esas entidades es que, vendidos a través de Promese, se podrían reducir los embarazos en adolescentes, así como las infecciones con el virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH-Sida), así como el Papiloma Humano que produce cáncer cérvico uterino.
La clave
1. Prevención
Organizaciones que promueven la salud sexual y reproductiva entienden que los anticonceptivos y los condones deben venderse en las Farmacias del Pueblo, de Promese, porque los podrían comprar las personas de escasos recursos económicos.