PROMESE inicia programa diálisis peritoneal ambulatorio

PROMESE inicia programa diálisis peritoneal ambulatorio

Santiago.- El  Programa de  Medicamentos  Esenciales (PROMESE) inició un   programa de diálisis peritoneal ambulatorio a  15 pacientes, para mejorar  su calidad de vida, disminuir los  internamientos  y posibilitar la   integración de los pacientes de escasos  recursos con insuficiencia renal crónica.

El doctor  Miguel  Ureña, sub director de la entidad manifestó que  se trata  de   un  programa  de alto impacto social  demandado por un  alto  número de pacientes que padecen  este mal,  y que va en  aumento cada año.

Los  15 pacientes recibiran  120  bolsas de diálisis  mensualmente y la  inversión  de estos tratamientos asciende  a unos  534 mil pesos mensuales, cuya responsabilidad de escoger a los casos más graves  y de mayor pobreza es del Departamento   de Nefrología del Hospital José María Cabral  y Báez, que esta a cargo del  doctor  Rodolfo Ortiz.

“Entre las ventajas  de la diálisis peritoneal  ambulatoria, que se  hace en  la casa, es realmente fácil   de aprender, se puede  transportar cómodamente  al viajar  y el balance de fluido  es  normalmente  más sencillo de  obtener que mediante la  Hemodiálisis.  Estos pacientes además no tendrán  las molestia de venir al hospital, sino que ellos mismos  se  ponen  su tratamiento en sus casas”, observó el profesional.

Al mismo tiempo explicó que este método esta  especialmente  indicada para  personas con  esa condición  de enfermos crónicos que trabajen a tiempo completo o que desean  reconquistar su autoestima.

Ureña subrayó que  desde el 2004  PROMESE  viene realizando este tipo de ayuda, ya que  “nos dedicamos a  la adquisición, almacenamiento y distribución de   medicamentos esenciales e insumos sanitarios al Sistema Nacional de Salud, conforme a las  normas legales vigentes, garantizando  su calidad, acceso  y bajo costo”.

Por su parte el director del Hospital, el doctor Nelson  Báez Noyer, destaco la  importancia del programa  y aclaró que el centro esta  trabajando  para mejorar su apariencia y que en  el este mes de  diciembre acaban de recibir  un cargamento de medicamentos  que beneficiara enormemente a la población.

De  igual manera explicó que  esta recibiendo todo el apoyo del personal para que el  hospital mejore.

Testimonios

“Mi hijo Job Emmanuel recibe diálisis desde el sexto día de nacimiento y gracias a este programa  vamos a seguir dándole el tratamiento porque no tengo recursos para seguir”, dijo Cesarina Pérez.    

“”Mi vida esta en  un  hilo y gracias a PROMESE  puedo seguir estoy feliz porque no tenía los recursos para continuar”, María Liriano Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas