Promese toma iniciativa a favor de recién nacidos

Promese toma iniciativa a favor de recién nacidos

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) inició ayer un programa de apoyo a las Unidades de Cuidados Intensivos en Neonatología, en los hospitales materno infantil San Lorenzo de Los Mina y José María Cabral y Báez de Santiago. La doctora Elena Fernández dijo que el objetivo del programa es disminuir la mortalidad infantil, especialmente en recién nacidos, ya que la misma ocupa el 80 por ciento dentro de la muerte de infantes.

Este nuevo proyecto que realiza Promese/Cal junto  a la Secretaría de Salud Publica y Asistencia Social tiene como finalidad adecuar las unidades de cuidados intensivos y atención neonatal y suministrarles medicamentos esenciales y  otros muy especiales como el Surfactante.

Ese fármaco ayuda  a la maduración de los pulmones de los niños prematuros y cuyo costo sobrepasa las posibilidades económicas de familias de escasos recursos.

Además del Surfactante, cuyo precio en el mercado se acerca a los RD$ 25,000 cada ampolla,  Promese/Cal le proveerá a estas unidades de una cantidad muy variada de medicamentos como antibióticos específicos, soluciones de alimentación especial para nutrición intravenosa u oral, y algunos insumos para poder medir la cantidad de oxígeno en la sangre.

Este programa, que se inició hace tres meses como proyecto piloto en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, bajo la coordinación del doctor Luis Rivera, ha impactado de tal manera que la mortalidad neonatal en ese centro, se ha reducido en un 25 por ciento desde su inicio.

La mortalidad infantil es uno de los indicadores internacionales clave para medir el avance de la salud de los pueblos.

Fernández sostuvo que implementar,  desarrollar y sostener este programa es un gran reto, ya que Promese tiene la responsabilidad de suministrar el fármaco a las tres más grandes unidades en cuidados intensivos neonatales que tiene el país.

El doctor Rivera jefe del departamento de Pediatría de la maternidad  Nuestra Señora de la Altagracia, donde nacen  unos 25 mil niños cada año, dijo que es el esfuerzo más importante que se ha hecho en muchos años para disminuir la mortalidad infantil.

Este programa se desarrollará bajo la coordinación de Rivera siguiendo un mismo protocolo en todas las unidades en cuanto  la calidad del manejo operativo, el de control, la calidad de los medicamentos, la calidad de los insumos y el manejo gerencial.

Al acto de lanzamiento de este programa asistieron los directores de los hospitales que reciben la implementación del programa, así como los jefes de las unidades de Perinatología y autoridades de Salud Pública.

Este programa de apoyo a las unidades de cuidados intensivos en Neonatología se suma a otros implementados en los servicios de Nefrología de los hospitales de  Sespas por Promese/Cal, donde se donan todos los kits de hemodiálisis a los pacientes de escasos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas