Promete acelerar la construcción de casas

Promete acelerar la construcción de casas

POR MANUEL JIMENEZ
El Presidente Leonel Fernández viajó ayer por cuarto día consecutivo a las zonas del país más afectadas por los efectos de la tormenta Olga y en un recorrido por las poblaciones de Villa Riva, Arenoso y Ranchito, en La Vega, prometió acelerar la construcción y reconstrucción de viviendas, así como del resto de la infraestructura dañada.

Fernández, acompañado de autoridades provinciales, municipales y nacionales, anunció la instalación de 150 viviendas prefabricadas en la comunidad de Arenoso, en la zona del Bajo Yuna, en el nordeste del país, afectadas seguidamente por las dos últimas tormentas.

El mandatario, quien desde la tarde del jueves despliega una intensa agenda de recorridos por las zonas del norte y el nordeste del país afectado por la tormenta, tiene en agenda encabezar este lunes un Consejo de Gobierno en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En este Consejo se conocerán de los daños causados en esta ciudad por el desbordamiento del río Yaque del Norte con un saldo hasta la fecha de 37 muertos y unas 6,000 mil viviendas afectadas, de acuerdo a las informaciones de las propias autoridades.

Fernández viajó ayer en helicóptero a Villa Riva, primer punto de su agenda, donde visitó a unos 180 refugiados, entre ellos 60 haitianos que están en la escuela primaria Luis A. Molina y posteriormente se trasladó hasta Arenoso, donde también entró en contacto con unos 300  damnificados alojados en una oficina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Posteriormente, viajó a la comunidad de Ranchito, La Vega, de acuerdo a datos suministrados por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional.

El Presidente Fernández dirigió palabras de aliento a los damnificados ofreciéndoles garantías de que el gobierno trabaja para que retornen en breve plazo a sus hogares.

Según la nota, El jefe de Estado manifestó su satisfacción por el informe que tiene de que los damnificados están recibiendo un buen trato por parte de las autoridades quienes les han suministrado comida, medicinas, agua, colchones y otros enseres.

Los refugiados que permanecen en la escuela primaria Luis A. Molina, de Villa Riva, proceden de las comunidades del Bajo Yuna, entre ellas La Verde, El Junco, Polvorín, Majagual, Los Pájaros, y  Los Rieles.

“El gobierno continuará respaldándolos y ustedes pueden tener la seguridad de que no están solos”,  dijo el mandatario

Felicitó también a los miembros de la Defensa Civil, a los funcionarios locales, y al padre católico Alonso del Orbe, por el trabajo que han desempeñado durante la ocurrencia de las tormentas Noel y Olga.

El  mandatario también visitó el puente de Villa Riva, sobre el río Yuna, donde pudo observar las zonas afectadas por la tormenta Olga en el bajo Yuna.

En Arenoso, el Presidente Fernández garantizó que las 150 viviendas prefabricadas estarán listas en un plazo de tres meses, pues fueron ubicados los terrenos.

El jefe de Estado dijo que los recursos para la construcción de las viviendas que serán construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), estarán contemplados en el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos de  la nación del 2008.

El Presidente Fernández también visitó el Albergue que se encuentra en la Escuela Salomé Ureña, de Arenoso, donde permanecen 166 familias y un total de 412 damnificados.

En la comunidad de Ranchito, La Vega, el mandatario saludó y conversó con los residentes de El Badén, uno de los sectores más afectados por la tormenta Olga.

El Presidente  Fernández prometió a los afectados que el Gobierno reparará sus viviendas y se adoptarán medidas para reubicarlos.

El mandatario estuvo acompañado, entre otros, por los secretarios de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; de Educación, Alejandrina Germán; así como de los directores del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel; del INVI, Alma Fernández y del Instituto Agrario Dominicano, Quilvio Cabrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas