Promete aprobarán reforma fiscal

Promete aprobarán reforma fiscal

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado se propone convertir en ley la reforma fiscal esta semana, informó el presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García, quien reveló que el bloque de senadores perredeístas y la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya han discutido la iniciativa en varias reuniones.

Sin embargo, el representante de la provincia Espaillat dijo que todavía hay puntos sobre los que no hay consenso por las controversias que han generado.

«Estamos obligados a tomar una decisión lo más rápido posible, pero con el mayor consenso», significó el congresista de la oposición.

En torno a la exhortación de la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para que se apruebe rápido la reforma fiscal, Bautista García dijo que respeta ese parecer de Elena Villeya.

Sin embargo, dijo que se trata de un tema muy controversial en razón de que hay muchos intereses envueltos y la Cámara Alta debe armonizarlos y tratar de llegar al consenso antes de sancionarlo.

Recordó que los representantes de las zonas francas, del turismo y la embajada de los Estados Unidos tienen una posición contraria al gravamen a los productos que utilicen jarabe de maíz, mientras el sector agropecuario demanda el mantenimiento del impuesto.

Señaló que el Senado no puede festinar el proyecto a través del cual el Gobierno procura recaudaciones adicionales de unos RD$19,000 millones para cubrir el déficit fiscal.

«No podemos festinar su estudio y conocimiento, pero tampoco darle largas porque el país necesita de la reforma para enfrentar la crisis», dijo el senador Bautista García.

–PRD–

Respecto a la demanda del PRD para que su bloque senatorial acoja sus directrices sobre la reforma fiscal, el presidente del Senado dijo que «se está trabajando en eso.»

«Estamos convocados para la próxima semana para seguir tratando el tema para su aprobación», añadió.

Señaló que el Senado marcha de prisa en el conocimiento de esta pieza y agregó que tiene la esperanza de que la reforma fiscal se apruebe definitivamente esta semana.

Señaló que el bloque perredeísta se ha estado reuniendo con la Comisión Política del PRD.

«Ha habido comunicación. Lo que pasa es que entre todos los sectores envueltos todavía no se ha llegado a un consenso», observó Bautista García.

El proyecto de reforma fiscal elaborado por los técnicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sometido al Congreso por el gobierno que encabezó el presidente Hipólito Mejía fue aprobado por la Cámara de Diputados, que lo remitió al Senado.

Los diputados reformaron la pieza para introducirle el impuesto del 25 por ciento a los refrescos, jugos y otras bebidas que utilicen jarabe de maíz como edulcorante.

Con el gravamen se procura proteger a los productores nacionales de azúcar.

Por su lado, la embajada de los Estados Unidos, la Asociación de Zonas Francas y la Cámara Americana de Comercio pidieron al Congreso la eliminación del gravamen.

El Senado aprobó el martes pasado la reforma fiscal con el gravamen del 25 por ciento al sirop de maíz y, de sancionarlo nuevamente sin enmiendas, la iniciativa se convertirá en ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas