Promete ayuda a palestinos

Promete ayuda a palestinos

CHARM EL CHEIJ, Egipto (AFP).- Israel se ha comprometido a ayudar económicamente al pueblo palestino, pero sin pasar por el gobierno del grupo islamista Hamas, anunció ayer en la localidad egipcia de Charm el Cheij, la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni. “Queremos ayudar al pueblo palestino y no castigarlo por su voto”, declaró a la prensa Livni, al término de una minicumbre con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, durante el Foro Económico Mundial (WEF) sobre Oriente Medio.

Este encuentro de más de una hora, al que asistió también el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, es el primero que se realiza a este nivel desde la victoria de los islamistas de Hamas en las elecciones legislativas.

“Queremos ayudar al pueblo palestino y no castigarlo por su voto”, dijo, antes de agregar que “no hay que legitimar al gobierno formado por Hamas, ya que se trata de una organización terrorista”.

Livni también precisó que su encuentro con el líder palestino giró en torno a la “mejor forma de ayudar al pueblo palestino económica y humanamente”. “Se trata de un desafío difícil”, agregó. Por su parte, Peres estimó que hay que establecer “una separación entre la parte política y la económica”.

“Políticamente, seguiremos separados. Económicamente, trabajaremos juntos para mejorar las condiciones de vida del pueblo”, dijo, afirmando que puede haber una cooperación económica entre “jordanos, palestinos y nosotros”. Para Peres, que destacó que el encuentro se realizó en un ambiente “amistoso y abierto”, “el problema no es cuándo comenzaremos a negociar la paz, sino cómo hacer la paz”, agregó Peres.

Esta tiene dos vertientes, según Peres, la política y la económica. En el caso de la primera se empezará a trabajar “después del regreso” del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de Washington, pero la segunda “no puede esperar”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas