Promete ayudar Irak combatir terror

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/E037DA36-DED7-4C91-9592-538BE7D0D2FD.jpeg

TEHERAN (AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, prometió ayer, lunes, “toda la ayuda” de su país para “reforzar la seguridad” en Irak, en respuesta al pedido de asistencia en la lucha “contra el terrorismo” de su homólogo iraquí Jalal Talabani, de visita en Teherán.

“Necesitamos la amplia ayuda de Irán para luchar contra el terrorismo, restaurar la seguridad y estabilizar Irak”, indicó Talabani a los periodistas al comenzar una visita de dos días a este país.

“Proporcionaremos toda la ayuda que podamos aportar a nuestros hermanos iraquíes para restaurar y reforzar la seguridad en Irak”, prometió por su parte Ahmadinejad.

Talabani tiene previsto reunirse el martes con el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jameini. Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de apoyar a los grupos chiitas de Irak que combaten a los sunitas, una acusación que Teherán rechaza.

El secretario de Defensa británico, Des Browne, calificó este lunes de “inaceptable” la actitud de Irán en el conflicto de Irak y le conminó a actuar como un “socio constructivo” si no quiere “estar cada vez más aislado”.

Teherán “tiene una influencia sobre Irak” que “no usa bien”: la de “reducir o aumentar la tensión, la de abrir o cerrar el diálogo”, añadió Browne antes de acusar a Irán de apoyar a “grupos que atacan nuestras fuerzas, pero también a grupos que alimentan la violencia entre confesiones” religiosas.