Promete buscar solución a radares

Promete buscar solución a radares

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Dirección General de Aeronáutica Civil se comprometió ayer tarde con los controladores aéreos a buscar una solución inmediata a la salida de servicio de los radares y el sistema de radio ayuda de esta terminal y la Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

La información fue ofrecida por Juan Fernández Castillo y Leonardo Rivera, presidente y secretario general, respectivamente, de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos al término de una reunión de cuatro horas con una comisión de funcionarios de Aeronáutica Civil.

La comisión que se reunió con los controladores aéreos por encomienda del licenciado Norge Botello, director del organismo oficial, estuvo encabezada por el licenciado Julio Mejía, encargado de Tránsito Aéreo y Bolívar de León, Supervisor.

Mejía dijo que Aeronáutica Civil invertirá los recursos necesarios en la compra de las piezas que requieren los radares de los aeropuertos Las Américas y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, para controlar el movimiento de aviones en cielo dominicano.

Los radares y el sistema de radio-ayuda de Las Américas y Puerto Plata se encuentran fuera de servicio desde hace varios días, situación que provoca serios trastornos en la llegada y salida de los vuelos internacionales de las diferentes aerolíneas.

Los controladores aéreos han denunciado que también el radar del aeropuerto de Barahona está fuera de servicio. Dijeron que el aparato está siendo desmantelado para utilizar sus piezas en radares de otras terminales.

En una nota de prensa, Aeronáutica Civil aclara que los sistemas de radar de Las Américas y Puerto Plata no están totalmente fuera de servicio, sino que operan a un 50% de su capacidad, sin duplicidad. Agregó que el estado actual de los sistemas de radar no pone en riesgo la seguridad operacional de la aviación civil.

Los controladores aéreos han tenido que volver al uso del sistema manual en el control de las aeronaves que penetran al espacio aéreo dominicano para poder mantener el servicio de vigilancia, según las explicaciones ofrecidas por Juan Fernández Castillo y Leonardo Rivera.

Entre las piezas que necesitan los radares para volver a operar de manera satisfactoria, figuran manegtrones y ventiladores, que debieron ser reemplazadas desde hace tiempo, según las afirmaciones de los controladores aéreos.

«Seguimos trabajando de manera precaria porque estamos utilizando el sistema manual de vigilancia de aeronaves, pero no así su control total desde que penetran al espacio aéreo dominicano», dijeron Fernández Castillo y Leonardo Rivera.

Afirmaron que los controladores aéreos están dando el todo por el todo con el objetivo de mantener el servicio auxiliar a los pilotos de las aeronaves, así como por la seguridad y preservación de las vidas de los pasajeros que entran y salen del país por los indicados aeropuertos.

«Nosotros recibimos la promesa de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de que el organismo invertirá los recursos que sean necesarios en la solución de este serio problema que significa la salida de servicios de los radares», dijeron los dos dirigentes gremiales.

Castillo y Rivera manifestaron su esperanza de que el problema sea resuelto a la mayor brevedad posible, afirmando que el país se encuentra a pocas semanas de comenzar a recibir cientos de miles de viajeros, en su mayoría dominicanos ausentes con motivo de las navidades.

dijeron que si ahora confrontan serio inconvenientes para recibir cinco o seis vuelos en una hora, la situación se tornaría caótica cuando en diciembre la frecuencia de vuelos internacionales desde los Estados Unidos y otros destinos, aumentan de manera considerable.

Los controladores aéreos explicaron que cuando el sistema de radar opera a toda capacidad, reciben hasta 30 vuelos en una hora, pero que con el control manual, solo pueden autorizar el descenso de cinco a seis vuelos en ese mismo laso de tiempo.

«Es decir que la falta de operación de los radares, además de provocar atrasos de vuelos, también ocasiona grandes pérdidas a las líneas aéreas y a las propias empresas que controlan y manejan los aeropuertos», dijeron los dos máximos dirigentes de la Asociación de Controladores Fernández Castillo y Leonardo Rivera.

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