Promete continuar la construcción de muros de gaviones

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó ayer  que la construcción de muros de gaviones evitó el desbordamiento de los ríos Nigua y Yubazo, en San Cristóbal, y con ello la inundación de un amplio sector residencial que bordea los afluentes.

El funcionario anunció que el Gobierno continuará con la construcción de estas obras para evitar desbordes de ríos en períodos de lluvia y de esa forma proteger a las familias que residen en zonas vulnerables.

Resaltó que la construcción de gaviones en los ríos Nigua y Yubazo evitó que se produjeran pérdidas de vidas humanas y la destrucción de viviendas durante el paso  por el país de la tormenta Isaac. 

Castillo explicó que la canalización de los ríos es de suma importancia para el Gobierno del presidente Danilo Medina, debido a que ese tipo de obra resulta beneficiosa para la población dominicana.  “Esas obras funcionaron muy bien en San Cristóbal, y también en la provincia de San José de Ocoa”, dijo el ministro.

Señaló que los gaviones construidos fundamentalmente en las riberas de los ríos Nigua y Yubazo permitieron que las aguas no afectaran más de una veintena de barrios que están localizados en las cercanías de esos dos  afluentes. “Eso demuestra que las obras han sido construidas con la calidad adecuada y con las técnicas de ingeniería pertinentes”, dijo.  

El ministro Castillo aseguró que la administración del presidente Danilo Medina continuará con la construcción de muros de gaviones en todos los ríos donde históricamente se han registrado inundaciones tras el paso de tormentas y huracanes.  

Castillo explicó que la canalización de los ríos en cierta medida se obstaculizaba porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no otorgaba los permisos para trabajar en las obras de ingeniería como los muros de gaviones.