Promete crear politécnicos en los barrios, fomentar la vivienda y la micro empresa

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/5D8AB573-67C6-4711-BC54-BE7BDE95474E.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasen
cia@hoy.com.do
El candidato presidencial del Movimiento Independencia,  Unidad y Cambio (MIUCA) encabezó  una caminata ayer por sectores de la zona norte de la capital, cuyo recorrido terminó en una escuela del barrio Capotillo con la  firma de  un acuerdo de compromiso con un grupo de líderes comunitarios.

    Guillermo Moreno inició el recorrido  a las  10:00 de la mañana cerca  del hospital Moscoso Puello, en la avenida Nicolás de Ovando.  En la medida en que avanzaba la caminata por las calles de la zona se sumaban más personas a la marcha quienes con banderas en colores verde y amarillo con letras negras decían “Ponte positivo, Guillermo Moreno presidente. Por un país decente, Guillermo presidente”.

Mientras  Moreno, acompañado de  María Teresa Cabrera, la candidata a la vicepresidencia de la República por el Miuca, y simpatizantes de la institución, saludaban a los moradores de la zona. Entraban a colmados, peluquerías, destacamento de policía, pequeñas tiendas y talleres de mecánica, y otros tipos de negocios y  extendía la mano derecha saludando.

Acuerdo compromiso. En un acto celebrado en la escuela básica Florentino Santana, en Capotillo,  Moreno y varias organizaciones representativas del sector, firmaron un acuerdo, en el  cual se comprometieron   hacer los esfuerzos que sean necesarios para que en un gobierno encabezado por  Guillermo Moreno y María Teresa Cabrera, definir y ejecutar políticas públicas en lo relativo a fomentar la salud, la educación, saneamiento ambiental, seguridad pública y  empleo.

También impulsar el desarrollo de viviendas,  titulación de tierras y  ornato público.

Procuran,  según el acuerdo, propiciar un cambio sustancial de las condiciones de vida de los habitantes de Capotillo y otras comunidades de la zona Norte de Santo Domingo.

Por el Miuca firmó  Moreno, mientras que por los grupos comunitarios rubricaron el acuerdo,  Dulce María Ferrera, Rufino Mesa, María  Araujo, Luis Manuel Durán, Abel Rojas, Aguedo Nolasco y Francisca Cecilia.

Participación.  Guillermo Moreno, en la actividad de ayer, prometió también definir formas concretas de participación de las comunidades y de los ciudadanos en la gestión pública.

 Discurso. ”Yo quiero que mis primeras palabras sean para que entre todos aplaudamos este hecho histórico”. Fueron las primeras palabras de Guillermo Moreno ayer, en referencia a la firma de un acuerdo de compromiso escrito con organizaciones representativas del barrio Capotillo.

 Moreno, luego  de realizar una caminata que duró más  de una hora por los barrios de la zona Norte de Santo Domingo, y después de rubricar el documento de compromiso, dijo que dicho acuerdo “es el verdadero protagonista de esta reunión en este día”.

“Esto (el convenio firmado ayer), junto a otros acuerdos firmados es el inicio de una nueva forma de hacer política en la República Dominicana, que va a dejar atrás las formas clientelistas y corruptas como  los partidos tradicionales hacen política en nuestro país”. 

Exhortó a  llenar las urnas de votos en favor del Miuca, a fin de lograr un gobierno de transformación, de cambios positivos en beneficio de la población.

“Asegurar  el voto positivo”, declaró Moreno.

Entrevista

El doctor Guillermo  Moreno prometió ayer,  que de ganar las próximas elecciones, aumentará  la inversión en la educación superior al 4% del  Presupuesto establecido por ley.

Entrevistado en exclusiva al finalizar  un recorrido por barrios de la zona Norte de Santo Domingo,  Moreno sostuvo que con mira a fortalecer la educación, se propone  crear liceos-politécnicos en barrios como Capotillo por ejemplo, “para que nuestros jóvenes no se formen en la educación básica solamente, sino también que aprendan oficios” y puedan hacerse entes productivos.

 Moreno, candidato presidencial del Miuca, prometió también impulsar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas e inducir al crecimiento del empleo.  Sostuvo que estos ramos de la economía tienen mayor impacto en la creación de empleos.

Igualmente, “vamos a crear un ambiente de seguridad pública que  permitirá que los lugareños puedan vivir con tranquilidad y en un ambiente sano”.

Dentro del ambiente de seguridad pública,  dijo Moreno, va a combatir la delincuencia y el narcotráfico.

“Nos proponemos fomentar en cada uno de los barrios del país no solamente la educación, sino también integrar a ésta la práctica masiva del deporte”, manifestó Moreno.

El candidato presidencial del Miuca se comprometió también, en la entrevista, a desarrollar de manera masiva las prácticas de las artes, “para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus condiciones innatas”, dijo.

Su obra de gobierno la desarrollará, según explicó el candidato del Miuca,  en el marco de una visión estructural de transformación del  país, no solamente en lo social, sino también en lo económico, político, cultural,  ambiental y social.