Promete demostrar inocencia en juicio

POR ROSA ALCÁNTARA Y TANIA HIDALGO
El ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, afirmó ayer que acudirá a los tribunales y a cualquier lugar para demostrar su inocencia y probar que hay una conjura urdida por “enemigos gratuitos” en el gobierno para afectar su carrera política. Jáquez, y los otros 17 acusados, fue citado para una audiencia preliminar por el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para el 17 de junio.

Estimó que los actuales gobernantes pretenden anular a la oposición para continuar gobernando.

“Pero eso no se va a lograr de ninguna manera. No hay ninguna posibilidad, porque tengo absoluta fe en la justicia dominicana. Tengo confianza de que pueda prevalecer todo lo positivo que fue mi desempeño en lo que tiene que ver con los invernaderos”, dijo.

Jáquez fue acusado por la Procuraduría General junto a otros 18 ex funcionarios por supuestas irregularidades en la asignación de invernaderos que fueron comprados por la administración del pasado presidente Hipólito Mejía. El grupo deberá responder de la acusación de prevaricación, desfalco de RD$500 millones, asociación de malhechores, estafa calificada y abuso de confianza.

Jáquez dijo que el proyecto de invernaderos fue de tal incidencia en el desarrollo de la Agricultura dominicana que parece ser que es demasiado grande para ser comprendido por la actual administración. Expresó que parecería que hay una intención del actual gobierno de anular a la oposición para mantener al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el gobierno.

Advirtió que su Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aún no ha comenzado a hacer oposición al gobierno. “No hemos comenzado a hacer oposición todavía es una tarea del porvenir casi inmediata”.

El dirigente perredeísta indicó que como un aporte a la aplicación de los planes del actual gobierno, el PRD ha estado esperando y mantiene una conducta serena pese a que hay muchas cosas que deben ser cuestionadas públicamente, sobre las que se debe llamar la atención.

Sostuvo que el PRD se ha limitado a hacer sugerencias, sin asumir una posición opositora como acostumbraba a hacerlo el PLD.

Advirtió que el PRD no tolerará una desconsideración “en la que se sabe que hay vinculadas personas que llegado el momento los perredeístas tendrán también que darlas a conocer a la luz pública”.

Jáquez dijo que consultará a sus abogados para escuchar sus recomendaciones antes de hacer juicios apresurados. Dijo que en el país se está acostumbrado a que gente que quiere maltratar lo hace bajo cualquier mecanismo. “Este expediente de los invernaderos ha sido llevado y traído. Al principio encontraron que no había méritos para incluirme y ahora los hallan. Sencillamente voy demostrar la pureza, la intención, la nobleza que acompañaron cada uno de mis actos tanto en el sector público como privado,” afirmó.

Dijo que no sabe por qué son tan diligentes los funcionarios del Departamento de Prevención de Corrupción (DEPRECO) y de la Procuraduría General para enlodar reputaciones de dirigentes políticos opositores, mientras usan una calma tan apacible con las denuncias en contra de las irregularidades de personajes del gobierno.

La Procuraduría General formalizó anteayer la acusación contra el grupo de ex funcionarios.