Promete educación pública de calidad

Promete educación pública de calidad

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que entre sus principales objetivos están conseguir que la educación pública alcance la calidad de la que se imparte a nivel privado, impulsar los programas de informática, construir nuevas aulas y rehabilitar las edificaciones de liceos y escuelas.

El gobernante habló en un acto con motivo del inicio del año escolar en la escuela Profesor Juan Bosch, de La Puya, en Arroyo Hondo, en presencia de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, y del secretario de Deportes, Jay Payano, así como de su esposa Margarita Cedeño y Carmen Quindiello viuda del presidente Juan Bosch.

“Una de las metas que nos proponemos en el transcurso de éstos cuatro años en materia educativa es que la educación pública pueda tener los mismos niveles de calidad de las mejores escuelas privadas de la República Dominicana”, anunció Fernández.

Dijo que su interés no es crear una competencia entre los niveles de enseñanza pública y privada. “Es que no podemos crear niveles de iniquidad o desigualdad. Todos en la República Dominicana tienen el derecho a una educación de calidad. La diferencia entre urbano y lo rural, entre niñas y niños tiene que desaparecer en este país”, propuso.

El presidente Fernández dijo que “todos en la República Dominicana tenemos que vernos como ciudadanos del futuro, accediendo a una educación de calidad”.

Explicó que en su concepción “la educación no es tan solo la transmisión de conocimientos en  las letras, en las matemáticas, en las artes o en la formación de actitudes y valores ciudadanos. Todo esto va más allá”.

Fernández entiende que entre los grandes retos del futuro está “no solo el que nuestros estudiantes, siguiendo la tradición del pasado, aprendan a leer y escribir, sino que también se alfabeticen en las nuevas herramientas del conocimiento tecnológico”.

En este orden afirmó que en su primer gobierno se instalaron computadoras en todas las escuelas públicas secundarias y lamentó que en la recién pasada administración este programa no fue extendido a la educación inicial, básica y media.

“No se hizo así. Perdimos cuatro años en ese aspecto, pero ahora en este gobierno, cuando culminemos en agosto del año 2008 no habrá una sola escuela del nivel inicial, básico y medio en la República Dominicana que no cuente con un sistema tecnológico accesible para todos los estudiantes”, garantizó Fernández.

En este orden, anunció que ha instruido a la Oficina de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, para que en coordinación con la secretaría de Educación y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) en el desarrollo de los Centros Tecnológicos Comunitarios, especialmente en aquellas áreas más empobrecidas.

“Así construiremos el futuro de la República Dominicana mediante un proceso de democratización y masificación de la información, que es el pilar fundamental para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico que es lo único que nos hará ser un pueblo verdaderamente libre y verdaderamente soberano”, dijo Fernández.

Fernández, quien recibió repetidas ovaciones de niños, profesores y el resto del público que se congregó en el patio interior de la escuela, dijo que aspira a la “dignificación de la sociedad dominicana a través de la educación”.

Prometió que en este gobierno que recién se inicia “aportaremos todos los recursos y el apoyo que sea necesario a fin de que, efectivamente, nuestros estudiantes sigan avanzando y vayan construyendo un mejor porvenir para la República Dominicana”.

Advirtió que su administración confronta “muchas carencias” y conoce de muchas aulas y escuelas que deben ser reparadas porque sus estructuras físicas siguen siendo frágiles.

Dijo también que conoce que habrá estudiantes que desbordarán la capacidad de muchas aulas, pero garantizó que se irá trabajando “incansablemente en la mejoría de esa situación de infraestructura escolar”.

Fernández, quien llegó al plantel a las 10:15 de la mañana, fue recibido a grito de “¡Leonel! ¡Leonel!”, por decenas de niños. En el acto habló la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y la bendición estuvo a cargo del padre Vicente Sacedón. La ceremonia se prolongó por espacio de una hora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas