Promete guerra contra terrorismo 

Promete guerra contra terrorismo 

MADRID _ El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer que librará una guerra sin cuartel contra el terrorismo luego de que un guardaespaldas de un político socialista fue herido de gravedad en un atentado dinamitero atribuido a la proscrita banda armada ETA.

«El estado democrático está muy fuerte, muy preparado para este combate», dijo Rodríguez Zapatero en una sesión de control del Senado.

«El Estado democrático y el Gobierno van a combatir con toda la firmeza, con todos los medios», agregó.

«Como la historia acredita, es muy conveniente la unidad de los demócratas, el máximo consenso, para conseguir el objetivo unánime y común de todos los demócratas: ver el fin de la violencia, derrotar el terror, la amenaza y la coacción», insistió el presidente del gobierno.

Rodríguez Zapatero habló al día siguiente que la ETA colocara presuntamente una bomba-lapa en los bajos de un automóvil del escolta, que resultó gravemente herido.

El atentado, ocurrido en la ciudad norteña de Bilbao, fue el último de los cuatro ataques protagonizados por ETA desde que rompió la tregua unilateral en junio.

ETA, iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad, es responsabilizada de más de 800 homicidios desde que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente. En el atentado dinamitero perpetrado el 30 de diciembre en el madrileño aeropuerto de Barajas mató a dos inmigrantes ecuatorianos.

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, dijo que la detención de 23 personas vinculadas a la cúpula del proscrito brazo político de ETA vaticina «nuevos tiempos de violencia».

Barrena agregó que «cabe prever» hasta las elecciones generales de marzo «una etapa que va a ser especialmente dura».

 Zapatero pide unidad

Asimismo, el presidente del Gobierno español, José  Rodríguez Zapatero, hizo  un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo tras el último atentado de la organización terrorista ETA, perpetrado el martes en Bilbao, que causó heridas al escolta de un concejal socialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas