Promete mejorar Monte Plata

POR MANUEL JIMENEZ
MONTE PLATA –
El presidente Leonel Fernández prometió sacar a esta provincia de la pobreza extrema en la que han quedado sumidos sus habitantes y anunció un programa de obras comunitarias y deportivas. Entre las obras figuran un hospital general de 110 camas con un financiamiento exterior ya aprobado por el Congreso, la construcción de varios tramos carreteros y de caminos vecinales, pavimentación de calles, acueductos y proyectos habitacionales.

El mandatario habló al término de una audiencia popular que encabezó en el multiuso del Centro Parroquial Padre Arturo, donde escuchó a una veintena de líderes y representantes comunitarios que clamaron por la ejecución de numerosas obras públicas.

Previo al inicio de las intervenciones de los representantes comunitarios, el mandatario juramentó a los integrantes del consejo provincial de desarrollo, un organismo en el que estarán representados todos los sectores de la sociedad civil local.

El gobernante garantizó que serán terminadas las instalaciones deportivas para la celebración de los Juegos Nacionales en esta provincia.

Al anunciar la construcción de un hospital general de 110 camas en este municipio, el presidente Fernández recordó que este centro había sido formalizado en su primera administración entre 1996-2000 y que incluso, en la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, el Congreso Nacional aprobó un préstamo para su construcción.

Criticó que a pesar de la pasada gestión contar con los recursos para la construcción del hospital, se pasaron los cuatro años y nunca dio inicio a este proyecto de salud.

Fernández anunció la reconstrucción de numerosos tramos carreteros, entre ellos Monte Plata-Bayaguana, Monte Plata-Sabana Grande de Boya y Monte Plata-Yamasá, así como la reparación y pavimentación de las calles de estos municipios.

Otros tramos carreteros que serán reparados son Yamasá-Mata San Juan, Haras Nacionales-Hacienda Estrella, Yamasá-Hacienda Estrella, Yamasá-Reparadero-El Caño, la construcción del puente sobre el Río Yamasá, el camino vecinal Cruce de Sierra de Agua-El Guanito-Pulgarin-Bayaguana y la carretera Puente Paradillo-Los Arroyos, Las Cuabas y La Gina, la carretera Yamasá-Esperalvillo-La Gina y Don Juan-Yamasá.

Fernández anunció también la construcción de proyectos habitacionales en Monte Plata, 23 viviendas dúplex en Sabana Grande de Boyá, otras 23 viviendas del mismo tipo en Yamasá y 12 edificios habitacionales en Bayaguana, la ampliación del acueducto de Monte Plata, así como el de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá,  y el del Distrito Municipal de Esperalvillo.

OBRAS DEPORTIVAS

Fernández anunció la construcción de los pabellones de uso múltiple en los municipios de Bayaguana y Monte Plata, donde también se edificarán sendos comedores económicos, así como una pista de atletismo y de un estadio de softbol.

Anunció que en Sabana Grande de Boyá serán construidos un pabellón de uso múltiple, un estadio de softbol y otro de béisbol, así como otro pabellón en Yamasá.

Fernández dijo que la Secretaría de Deportes ejecutará también otras obras complementarias para la celebración de los juegos nacionales, entre estas, la reparación de un campo de béisbol y otro de softbol, así como la reconstrucción de los edificios de la Universidad Central del Este en Bayaguana y Monte Plata.

También serán reparadas las edificaciones del Club 27 de Febrero, de la cancha mixta de Vietnam, el play de Softbol del Desvío, en Monte Plata; la cancha mixta “José Julio Puello”, la cancha mixta municipal y la cancha de la escuela parroquial Padre Arturo, así como de las ubicadas en La Mina y Puerta de Jobo.

Fernández dijo que en el municipio de Bayaguana se reconstruirá el estadio de fútbol, la cancha Pedro Lugo, el play de béisbol Las Flores, la terminación de la cancha INVI y la reparación de la cancha mixta Parque Infantil.

En Yamasá se construirá un play de softbol, se repararán varias canchas mixtas, en tanto que en Sabana Grande de Boya serán reparadas las canchas Corazón de Jesús, los espacios deportivos de sotfbol y béisbol y la cancha mixta de Esperalvillo, dijo Fernández.

El mandatario ordenó a los responsables de las instituciones públicas que tengan bajo su cargo la ejecución y supervisión de estas obras, que en su construcción se emplee a personas nativas de los pueblos favorecidos y que se beneficie al comercio local con la compra de los artículos e insumos que ellas demanden. El mandatario dijo que de esta manera se contribuye a dinamizar las economías locales.

Fernández llegó a las 11:00 de la mañana a este municipio para asistir a los actos conmemorativos del 400 aniversario de la fundación de Monte Plata y Bayaguana.

 Presencio, primero, un desfile militar y más tarde procedió a encabezar la audiencia popular. Finalizó su visita con un almuerzo en el Club Los Diez Hermanos.